Stuttgart y Hamburgo en Alemania y París, Marsella y Lyon en Francia fueron copadas por manifestantes en claro apoyo al Black Lives Matter
El crimen de George Floyd en manos de la policía estadounidense desató una serie de protestas tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Y este sábado se vivieron manifestaciones en Francia y Alemania donde reclamaron contra el racismo y la brutalidad policial.
Varios miles de personas se manifestaron en París para condenar la arraigada discriminación y la brutalidad policial contra las minorías. Gritos indignados surgieron desde la pacífica y diversa multitud cuando un pequeño grupo de personas blancas de extrema derecha se subió a un edificio que daba a la protesta y desplegó una enorme pancarta que decía «racismo anti-blanco».
La policía no detuvo a los contramanifestantes, pero residentes del edificio rasgaron parte de la pancarta, y uno de ellos levantó su puño en señal de victoria, reportó el diario local Le Parisien.
Los agentes antidisturbios impidieron que los manifestantes de la protesta mayor se acercaran a los activistas de extrema derecha, que se terminaron retirando del lugar.
La policía escoltó la marcha a lo largo de su recorrido en un intento de disuadir actos de violencia o enfrentamientos esporádicos como los que se registraron en otras recientes protestas en Francia en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).
La protesta en París fue una de varias en Francia y en otros países este fin de semana por la misma causa.
La marcha en la capital francesa fue encabezada por amigos, parientes y seguidores de Adama Traore, un francés afrodescendiente que murió en una comisaría en 2016 en circunstancias que siguen siendo poco claras pese a cuatro años de polémica y distintas autopsias. Ninguna persona enfrenta cargos por el caso.
Otras protestas similares tuvieron lugar en Marsella, Lyon y otras ciudades de Francia.
En otro orden, unas 2.000 personas se manifestaron hoy en las ciudades alemanas de Stuttgart y Hamburgo a favor de una convivencia respetuosa en la sociedad, tras el asesinato en Estados Unidos del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo pasado.
En uno de los numerosos discursos para exigir más respeto y justicia, una oradora negra de 24 años se dirigió a los manifestantes en Stuttgart diciendo que había nacido en Alemania pero que siempre tenía que justificarse una y otra vez por su color de piel, según consignó la agencia DPA.
Las marchas transcurrieron en forma pacífica y los organizadores pidieron repeditamente a los participantes que mantuvieran las distancias establecidas para frenar la pandemia de coronavirus, según informó la policía alemana.
En Hamburgo también se manifestaron unas 250 personas en repudio del racismo, aunque los organizadores esperaban triplicar ese número de participantes.
La Policía informó que una segunda marcha planeada para hoy fue suspendida poco antes del inicio.