Mundo

Alemania se opone al endeudamiento conjunto de la UE por el Covid-19


El gobierno alemán rechazo la posibilidad de un endeudamiento de la Unión Europea para afrontar las consecuencias del coronavirus

 

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, rechazó hoy la posibilidad de un endeudamiento conjunto de la Unión Europea para combatir las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

«Estamos todos decididos, en la medida de lo posible, a evitar que se repita la crisis de la deuda estatal en Europa», dijo Altmaier en declaraciones al periódico «Handelsblatt», replicadas por la agencia DPA.

«Aconsejo prudencia cuando se presentan conceptos supuestamente nuevos e ingeniosos, que son a menudo repeticiones de conceptos descartados hace tiempo», señaló el ministro.

En el ámbito de la Unión Europea se inició un debate sobre la eventual emisión de bonos conjuntos para contener las consecuencias económicas de la propagación del Covid-19.

Altmaier consideró que es más importante fortalecer la competitividad en Europa y explicó que «la innovación es más importante que los subsidios, y ese es exactamente el rumbo que tomaremos», resaltó.

Alemania se opuso permanentemente a la emisión conjunta de bonos, ya que esto llevaría a una «comunitarización» de la deuda, como asimismo de los riesgo que esto trae aparejado.

Alemania apela a la denominada cláusula de «no bailout» o de no corresponsabilidad de los tratados de la UE, que impide que los demás Estados miembro se hagan cargo de las deudas financieras de uno de ellos, un criterio que, de hecho, se flexibilizó con el rescate europeo a Grecia en la crisis financiera de 2008.

El debate sobre las medidas económicas adicionales continuará hoy por la noche en el Eurogrupo y el jueves en una cumbre por videoconferencia entre los jefes de Gobierno de los Estados miembros.