Mundo

Alemania registró un descenso de muertes y prepara una «reapertura escalonada» de la cuarentena


Tuvo un descenso en la tasa de fallecimientos por la pandemia de coronavirus y el país se prepara para una “reapertura escalonada” de la cuarentena a partir de este lunes

 

Alemania registraba hoy 140.478 casos confirmados por coronavirus y 4.289 muertes, según un conteo realizado en base a informes oficiales de los 16 estados federados, lo que significa un descenso en la tasa de fallecimientos por la pandemia en relación al día de ayer, y el país se prepara para una “reapertura escalonada” de la cuarentena a partir de mañana.

Ayer se contabilizaron más de 140.448 casos de infección y al menos 4.288 muertos por la pandemia en Alemania.

Los números de casos y decesos varían, entre los 137.439 contagiados y las 4.110 muertes registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los 143.724 positivos y 4.538 fallecimientos contabilizados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante todos coinciden en que las cifras comenzaron a descender.

El Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, recordó que a principios de marzo la tasa de propagación era de tres, mientras que ahora es de 0,7 a 0,8 (aunque existe un alto rango de fluctuación estadística de 0,7 a 1 según las regiones), lo que significa que en promedio una persona infecta a una persona o menos que una, es decir que el número de nuevas infecciones por día está disminuyendo, citó la agencia de noticias Europa Press.

Ante estos números, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que si bien la lucha contra la pandemia aún no está ganada, se llegó al objetivo intermedio de ralentizar el crecimiento de los contagios y se logró que el avance de las infecciones no ponga en jaque las capacidades del sistema sanitario.

De modo que a partir de mañana, Alemania dará los primeros pasos a lo que se llamó “una nueva normalidad”, con el relajamiento de algunas medidas restrictivas en algunos estados federados.

Sin embargo, en el marco del orden federal, las medidas de relajación tardarán un poco más.

Entre los modos de relajación, algunas regiones reabrirán mañana comercios minoristas, mientras que las clases comenzarán a reiniciarse a partir de la próxima semana y de manera paulatina, aunque con restricciones.

En Berlín, por ejemplo, mañana empezarán los exámenes para el último curso del bachillerato y el 4 de mayo volverán otros cursos a los colegios de forma escalonada y en grupos más pequeños que los habituales, aunque en otros estados federados se tardará más, consignó la agencia de noticias EFE.

También el 4 de mayo reabrirán peluquerías y otros negocios, como concesionarias de automóviles.

Se estima que esta reapertura paulatina llevará más tiempo en la región de Baviera, la más afectada por el coronavirus, con más de 37.200 casos de contagio y al menos 1.226 fallecimientos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con los Países Bajos, con más de 29.100 casos y como mínimo 862 muertes.

El paquete de medidas que se aplicó el 23 de marzo, con algunas diferencias en cada provincia, es el que, según los expertos, contribuyó a contener la epidemia, y pese a que en Alemania las restricciones fueron menores que en casi la mayoría de los países, la expresión clave fue “reducir el contacto”.