Alemania enfrenta el peor pico de casos de toda la pandemia, que las autoridades han achacado a la renuencia de muchos habitantes a vacunarse
Las autoridades sanitarias de Alemania informaron hoy 446 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado, y que deriva de la tendencia al alza de los contagios en estas últimas semanas.
El Instituto Robert Koch (RKI), que supervisa la evolución de la pandemia en el país, tiene confirmados hasta la fecha 101.790 fallecidos por la enfermedad, de la que se confirmaron un total de 5.903.999 casos.
Alemania enfrenta el peor pico de casos de toda la pandemia, que las autoridades han achacado a la renuencia de muchos habitantes a vacunarse pese a la amplia disponibilidad de fármacos para hacerlo, incluso uno de fabricación nacional.
El país marcó el mes pasado un asombroso récord diario de más de 75.000 casos, y se ha visto obligado a trasladar pacientes de algunos de sus estados a otros por falta de camas en hospitales.
El dato de positivos aumentó en 67.186 con respecto al balance de ayer martes, y la tasa de incidencia en siete días ronda los 443 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un ligero descenso por segundo día consecutivo, dijo el RKI, informó la agencia de noticias alemana DPA.
El dato de fallecidos, sin embargo, se mantiene aún por debajo de la mitad de los registros récord que se produjeron en la segunda ola del invierno 2020-2021, básicamente por la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Las autoridades confían precisamente en extender la inmunización, ya que menos del 70% de la población ha recibido la pauta completa.
La jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, ha dicho que la situación es «dramática».
Su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, adelantó ayer que es partidario de que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria, lo que anticipa un posible endurecimiento de las medidas sobre este ámbito en las próximas semanas, una vez tome posesión el nuevo Gobierno, este mes.
Alemania, además, ha detectado casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus, identificada por primera vez la semana pasada por Sudáfrica, incluyendo uno de un hombre que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con nadie que lo hubiera hecho, y que fue informado ayer.
También ayer, en un esperado fallo, el Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial del país, rechazó querellas contra las restricciones nacionales impuestas por la legislación federal a principios de este año.
La corte consideró que la decisión no viola la ley fundamental y protege el bien común, una sentencia que podría ayudar a las autoridades en su lucha contra el actual fuerte aumento de contagios.
Los jueces evaluaron que aunque las restricciones de salida y el cierre de escuelas impuestos desde finales de abril hasta finales de junio de 2021 fueron injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos, el concepto de protección sirvió «en su totalidad a la protección de la vida y al mantenimiento del funcionamiento del sistema de salud, asuntos de interés público de suma importancia».