Mundo

Lo afirmó la ministra de Justicia

Alemania: proponen presión económica para asegurar privacidad virtual


La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, abogó por presionar a las grandes tecnológicas como Facebook donde «más les duele», que suele ser «el dinero». La finalidad es que mejoren la protección de los datos de sus usuarios y la libertad de expresión en Internet.

Las declaraciones se dieron durante su intervención en el congreso sobre redes sociales «República», que se celebra en Berlín, Barley. Además, aseguró que es preciso mejorar la protección para quienes denuncian las prácticas abusivas de ciertas compañías.

De acuerdo con la ministra, una de las soluciones para que las empresas tecnológicas reaccionen ante escándalos como el de Cambridge Analytica -acusada de obtener de forma fraudulenta datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook- es «darles donde más les duele, que normalmente suele ser el dinero». Indicó que «cuando los ingresos por publicidad retroceden o la cotización en bolsa se hunde», todas las grandes empresas se ven obligadas a reaccionar.

«Mi impresión es que Facebook ya se encuentra actualmente bajo mucha presión», consideró Barley. Y añadió que el control «tiene que ampliarse a otros actores involucrados».

En el encuentro, en el que también se discutieron los límites de la libertad de expresión en las redes sociales, Barley destacó que los intentos de contrarrestar los mensajes de odio contra refugiados con medidas como el aumento de mensajes a favor se han mostrado hasta ahora «contraproducentes» y los «han radicalizado más».