El rastreo se realiza mediante bluetooth y los expertos dejaron a disposición los códigos de la aplicación completa
Alemania presentó una aplicación que permite a los usuarios rastrear los casos de coronavirus vía bluetooth y más de 65.000 expertos en software realizaron sugerencias luego de que hoy los desarrolladores publicaran el código fuente completo, informaron este domingo las empresas de tecnología que la crearon.
«Durante Pentecostés publicamos todos los códigos fuente restantes de la app que aún no habían sido difundidos en la plataforma para desarrollares Github», señalaron en un comunicado los desarrolladores de la app, Telekom y SAP, citados por la agencia Dpa.
De esta forma, la comunidad de expertos tiene a disposición todos los códigos de la aplicación completa, lo que hace que este programa de rastreo sea lo más transparente posible, explicaron.
Hasta ahora, más de 65.000 expertos en software analizaron de forma voluntaria los códigos fuente difundidos de este proyecto de código abierto e hicieron algunas sugerencias para mejoras.
«Este compromiso es extraordinario y un claro testimonio de una cultura de ingeniería en software viva en Alemania», indicó la declaración.
La idea es que, mediante la app, los usuarios puedan determinar una «escala de riesgo de infección» personal.
La app envía números de identificación anónimos por un breve lapso vía Bluetooth, que pueden ser recibidos por otros usuarios de la app que se encuentren cerca.
Si un usuario da positivo a la Covid-19 y se registra este estatus en la app, los otros usuarios afectados serán informados de que en el pasado estuvieron cerca de una persona infectada.
La aplicación de rastreo no evalúa los datos geográficos y no transmite información de localización. Los datos anónimos de los contactos no se almacenan de forma centralizada, sino descentralizada en cada teléfono inteligente, explicaron los desarrolladores.
La primera versión de la aplicación estará disponible inicialmente en alemán e inglés.
La app no servirá sólo para rastrear situaciones de posible contagio, sino que también ofrece la posibilidad de transmitir digitalmente resultados de testeos.
En tanto, Alemania confirmó hoy 11 nuevos fallecidos y una baja en los contagios diarios, que llegó hasta los 268 en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
Hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 8.500 vidas, mientras que la cifra acumulada de positivos es de 181.482.