Más noticias
Mundo

Causó dos muertes

Alemania investiga el trasfondo ultraderechista del atacante de la sinagoga


 

Las autoridades alemanas investigan los motivos del ataque perpetrado el miércoles en las cercanías de una sinagoga en el este del país que provocó dos muertos. En este marco, analizan un manifiesto publicado en Internet que presuntamente fue redactado por el autor del atentado antisemita.

El escrito, descubierto por expertos del Centro Internacional de Estudios de Radicalización de Londres (ICSR, por sus iniciales en inglés) en un foro en Internet de extrema derecha, consta de tres documentos en formato PDF y está en manos de las autoridades, según indica el diario alemán Der Spiegel.

Círculos próximos a los organismos de seguridad citados por el servicio público de noticias alemán Deutsche Welle señalaron que tras un primer análisis se ha certificado la «autenticidad» del texto. Las armas de fabricación casera que aparecen en el documento coinciden con las empleadas por el autor del ataque, identificado por la Fiscalía como Stephan B., un neonazi alemán de 27 años, que actuó en solitario, según indican por ahora las investigaciones.

El diario Bild, por su parte, destaca que el manifiesto está redactado en inglés bajo el título «The plan» (El plan), lo que refleja que el autor del mismo considera que su público se encuentra no sólo en un espacio germanoparlante. En el texto, que desarrolla variadas hipótesis sobre la mejor manera de cometer una masacre en una sinagoga, el autor afirma que asimismo podría atacar una mezquita o un centro «antifa», aludiendo a la red militante de extrema izquierda y de carácter antifascista que opera mayoritariamente en Alemania, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

El autor del escrito exige que hay que decapitar a la serpiente del ZOG, siglas en inglés que se refieren a la teoría de la existencia de un Gobierno de Ocupación Sionista. Si fracasa y muere, pero logra matar a un sólo judío, habría valido la pena, sigue el texto, que concluye con un llamamiento a masacrar a los judíos.

En la misma línea se expresó el supuesto atacante en el video transmitido en directo por la plataforma Twitch durante el ataque, mediante una cámara adosada al casco que portaba, y que fue visto por unas 2.200 personas durante la media hora que estuvo colgado antes de que la empresa lo retirara.