Mundo

Alemania analiza la eficacia de la renta básica universal en un estudio pago


Un total de 120 personas recibirán 1.200 euros al mes para determinar el impacto en su economía

Alemania pondrá en práctica un experimento con la renta básica universal. Un pequeño grupo de ciudadanos recibirá dinero y se buscará determinar cómo esos pagos regulares sin condiciones impactan en su modo de vida.

Un total de 120 personas recibirán 1.200 euros (1.420 dólares) al mes. Se los darán en el marco del estudio piloto para fijar cambios en patrones laborales y de ocio de cada uno de los participantes.

Este tipo de experimentos ya ha realizado en otras partes del mundo. Además, durante la pandemia se le ha dado atención especial para ayudar a los ciudadanos por las crisis económicas.

Los que están a favor de la asistencia consideran que otorgarla ayudará a lidiar con la pobreza, flexibilizará las prácticas laborales y permitirá a ciertas personas pasar más tiempo cuidando a sus familiares.

«Quienes se oponen aseguran que el ingreso básico universal llevará a que la gente deje de trabajar para quedarse acostada en el sofá con comida rápida y servicios de ‘streaming'», remarcó a Der Spiegel el investigador Jurgen Schupp, líder el proyecto en el Instituto Alemán de Investigación Económica.

Los 120 participantes serán estudiados en contraposición a un grupo de control de 1.380 personas que recibirán la renta básica. Para el investigador, el debate puede mejorarse cuando se reemplazan los estereotipos por un conocimiento probado empíricamente.

Para el próximo mes de noviembre, esperan atraer a un millón de solicitantes para participar. Se seleccionarán 1.500 y se comenzará con otra etapa. El estudio durará tres años y está financiado por donantes privados.