Aldana Narváez, de Social Lux a la selección: «Quiero aprovecharlo al máximo»


La rosarina integra el seleccionado que comenzó el Sudamericano Sub 20 con un triunfo ante Ecuador

Por Malena Acosta

De estatura alta, delgada y de perfil bajo. Así se puede describir a Aldana Narváez, rosarina de 18 años, defensora de Social Lux y jugadora de la Selección Sub 20 que este miércoles 4 de marzo comenzó a disputar frente a Ecuador con victoria 1 a 0. El certamen se juega en las provincias de San Juan y San Luis. La joven deportista dialogó con CLG sobre su convocatoria: «Quiero aprovecharla al máximo».

La historia de Aldana con la pelota comenzó a los seis años cuando empezó a jugar con varones en el Club Asturiano de Fisherton, pero luego de dos años tuvo que dejar ya que no la dejaban seguir junto a los hombres.

“La decisión de jugar al fútbol empezó ocho años después, cuando tenía 13 años y luego de realizar otros deportes como tenis y taekwondo. Pasa que sin dudas el que más me apasionaba era el fútbol ya que es un deporte en equipo y que se vive con mucha pasión”, relató en diálogo con CLG.

Pese a que tuvo que soportar algunos comentarios machistas por querer jugar a la pelota, reconoce que siempre contó con el apoyo de su familia y amistades.

En sus días siempre hay un lugar para estar cerca de la redonda, ya sea practicando en cancha de 11 en el club de sus amores, “mercadito”, o trabajando en la escuelita que posee el club con niñas de 5 hasta 14 años. “Social Lux es todo para mí, daría un montón de cosas por el club, hay gente de muy buenos valores, que siempre te apoya y que están cuando necesitas algo, es un grupo unido y que dejan todo por la camiseta, eso siempre contagia”, enfatizó.

Aunque su vida está ligada a la pelota, reconoce que en algún momento le gustaría retomar la facultad: “A mitad del año pasado dejé la carrera de Medicina ya que me fui en Julio a probarme a San Lorenzo de Almagro y no podía seguir ambas actividades. Y más allá de no haber continuado en el club por decisiones personales, sé que algún día retomaré con los estudios. Mis padres son médicos y desde chica siempre los acompañaba a los hospitales, me crié en ese entorno”, señaló.

Desde hace un tiempo a esta parte Aldana lleva puesta la celeste y blanca, fue parte del equipo que jugó en Ecuador en 2018 y también integró el plantel albiceleste de los Juegos Odesur, de Cochabamba. Pero reconoce que este torneo es muy especial: “Esta convocatoria es fundamental, lo veo como un escalón muy alto en mi carrera, ya que es mi última sub- 20 y quiero aprovecharlo al máximo, en lo personal hubo mucho sacrificio y tiempo dedicado, entrenar martes, miércoles y jueves en el predio que la AFA posee en Ezeiza y luego volver a la ciudad y seguir con tu rutina no es para cualquiera”, destacó.

“La preparación para el Sudamericano fue muy buena, con entrenamientos muy dinámicos. La Selección tiene muchas ganas e ilusión, para muchas es su último torneo con esta categoría y estamos todas muy expectantes. El grupo que nos tocó es complicado, pero no imposible, son países muy fuertes, va a estar peleado y nuestro objetivo es la clasificación al Mundial”, agregó.

Sobre su juego y qué es lo que le pide el técnico Carlos Borello dijo: “Me gusta mucho ir a cabecear, es uno de mis puntos fuertes. A Carlos le interesa jugar simple, tratar de jugar a uno o dos toques y siempre buscar la solución más fácil”.

Además, se refirió al despegue del fútbol femenino: “Es increíble como creció en el 2019, si bien faltan un montón de cosas para que se logre una profesionalización completa y que podamos vivir de esto, hay que reconocer que hay mucha más difusión, más mujeres se animan a jugar y eso es lo que nos hace crecer”, remarcó.

Para finalizar con la charla dejó en claro lo que significa este deporte en su vida: “El fútbol es mi vida, es algo hermoso, verlo y jugarlo, es una pasión. En lo personal espero que el fútbol en Rosario siga creciendo, en su momento no había ninguna liga y que ahora lo haya es un paso gigante, hay que seguir por este camino”, culminó.

Argentina integra el Grupo A del Sudamericano Sub 20 junto a Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Todos los partidos de esta zona se disputarán en el estadio San Juan del Bicentenario y en el debut, las Albicelestes vencieron 1 a 0 a Ecuador con gol de Sophía Braun.

El Grupo B, cuya sede será el estadio Juan Gilerto Funes de la provincia de San Luis, está integrado por Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Las campeonas y a las subcampeonas del torneo lograrán la clasificación al Mundial de Panamá y Costa Rica, que se disputará en unas fechas a definir entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Además de Narváez, hay otra rosarina en la lista, Brisa De Angelis de Renato Cesarini.