En diálogo con CLG, vecinos de la ciudad expresaron su postura en relación al proyecto impulsado por el oficialismo
En el discurso inaugural que dio en el Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin pidió tratar cuanto antes la ordenanza de Alcohol Cero en la ciudad. En paralelo, una parte del sector gastronómico se opuso, la presidenta del Concejo exhibió su postura a favor y un concejal de Juntos por el Cambio pidió que se haga foco en realizar más controles. En el medio del debate, este parece ser un tema elegido como transversal en un año electoral.
Los siniestros viales son parte de la rutina diaria. Los choques tanto en las ciudades como en las pequeñas localidades afectan a conductores y peatones con cifras que no mejoran. Los fines de semana durante la noche y la madrugada se producen la mayor cantidad de siniestros y el exceso de alcohol es una de las causas más reiteradas. Aunque también en este caso los empresarios aseguran que no es momento de implementarla, dado que generaría un grave impacto en sus finanzas.
En ese marco, CLG consultó con rosarinos y rosarinas cuál es su postura sobre el tema, que promete una larga discusión en el Palacio Vasallo. «Excelente, espero que aprueben el proyecto. La mayor irresponsabilidad es en los jóvenes», indicó una mujer en la esquina de Córdoba y San Martín. «Me parece perfecto», agregó con convicción otro vecino.
De esta manera, el oficialismo vuelve a la carga en el Concejo con el proyecto alcoholemia cero para Rosario. Una iniciativa que naufragó el año pasado y que hasta ahora sigue trabada en la comisión de Obras Públicas adonde el macrismo es mayoría y pone sus reparos. El martes que viene acudirá al Palacio Vasallo el titular de Tránsito, Gustavo Adda.
La escena vuelve a repetirse y reedita la discusión de diciembre pasado cuando la iniciativa naufragó en la misma comisión de Obras Públicas antes de llegar al recinto.
“No tenemos más tiempo. Están en juego vidas”, enfatizó el intendente Pablo Javkin el jueves pasado desde el propio recinto de sesiones del parlamento local. El jefe municipal insistió en pedir el tratamiento y aprobación del proyecto alcoholemia cero.
Al menos desde 2014 con el ex concejal Sebastián Chale a la cabeza, el oficialismo intenta el aval legislativo para ser más severos en los controles de alcohol en sangre. “Es una cuestión de convicción. No hay que tomar una gota de alcohol al manejar. Lo importante es no consumir, sino se comienza con las especulaciones”, había dicho en 2018 la actual titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck.
El año pasado no tuvo despacho de Obras Públicas ya que los ediles de Juntos por el Cambio evidenciaron sus reparos y advirtieron que podría afectarse la actividad gastronómica.
En la comisión de Obras Públicas, las concejalas Germana Figueroa Casas, Ana Martínez, y el edil Marcelo Megna junto a Blanco estarían por la negativa, mientras que Lisandro Zeno, Marina Magnani y Jesica Pellegrini acompañarían el proyecto de Schmuck.