Ciudad

Alcohol cero al volante: el Concejo de Rosario aprobó el proyecto


La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo municipal, obtuvo 18 votos a favor y 9 en contra. Las posturas de los concejales Carlos Cardozo, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda, Lisandro Zeno y Renata Ghilotti

Con 18 votos a favor y 9 en contra, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza de alcohol cero al volante, por lo cual queda prohibida totalmente la ingesta de cualquier bebida alcohólica para quienes conduzcan, ya que, según aparece en el proyecto «toda concentración de alcohol en sangre, aún en mínimas cantidades, provoca alteraciones en atención dividida, funciones visuales y habilidades de conducción».

La iniciativa, presentada por la concejala María Eugenia Schmuck e impulsada por el Ejecutivo municipal, prohíbe cualquier concentración de alcohol en sangre para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor en la vía pública, a diferencia de la norma que hasta el momento permitía un máximo de 0,5 gramos por litro de sangre.

Se trata de una medida solicitada desde hace más de quince años por diferentes asociaciones civiles que trabajan por la seguridad vial en la ciudad. Sin embargo, recibía una amplia resistencia por parte de los empresarios gastronómicos, que entienden que se ven perjudicados por la norma, ya que se reducirían las ventas.

Entre los argumentos presentados en el proyecto se establece que «gran parte de los siniestros viales se producen por impericias o negligencias humanas, siendo la conducción bajo efectos del alcohol el principal causante de las mismas, que por lo menos en uno de cada dos casos de muertes en siniestros de tránsito en el mundo está presente el alcohol».

Cabe señalar que la norma rige desde hace varios años en otras ciudades de la provincia como Santa Fe y Pueblo Esther. Al tiempo que son siete las provincias que cuentan con ley de alcohol cero: Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

La postura de los concejales

Charly Cardozo (Juntos por el Cambio)

“En una ciudad en donde casi no existen los controles en el tránsito, en donde hay 6 alcoholímetros para un millón de personas, en donde no hay radares desde hace 16 meses, los concejales de @pablojavkin aprueban el #AlcoholCero que puede afectar la economía de Rosario

Susana Rueda (Frente Progresista)

“Quiero una mejor sociedad, quiero una sociedad donde nos importe el otro. Con mucha emoción y con la presencia de familiares de víctimas de siniestros viales, aprobamos la ordenanza de #AlcoholCero para Rosario”

María Eugenia Schmuck (Radical – Frente Progresista)

“#AlcoholCero ya es ordenanza. Con 18 votos a favor y 9 en contra finalmente en la ciudad de Rosario tenemos una ordenanza que sin lugar a dudas cambiará la vida de todos y todas. Alcohol Cero para quienes conducen #SalvaVidas”

Lisandro Zeno (Frente Progresista)

“Hoy va a quedar en la historia. Seguimos avanzando por una ciudad pensada, diseñada y ejecutada para que las personas la disfruten. Esto es solo un paso de los muchos que hay que dar, pero por algo se empieza”

Renata Ghilotti (Juntos por el cambio)

«Para concientizar no sólo hay que forzar con normas. Hoy hay 0,5 y tenemos siniestros viales. Lo que falla es el control del estado. Fortalezcamos los organismos de control»