Deportes

Alcalde de Río de Janeiro canceló solo los partidos de dos equipos del Torneo Carioca


Firmó un decreto que, primero, prohibía "todos los partidos" hasta el 25 de junio, pero el propio funcionario aclaró luego que la norma sólo comprendía a los encuentros programados para Botafogo y Fluminense

 

  Luego de ser la primera Liga en Sudamérica en retomar la competencia oficial el jueves pasado, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció la cancelación de los partidos del torneo estadual «Carioca», aunque solo los que involucran a los dos equipos que se oponían a jugar.

El encuentro entre Flamengo y Bangú el jueves, donde el actual campeón de la Copa Libertadores se impuso 3-0 en el estadio «Maracaná», motivó un amplio repudio en el vecino país, uno de los más castigados del mundo por la pandemia del coronavirus.

Es que, si bien fue a puertas cerradas, a pocos metros de uno de los ingresos principales al estadio, está montado uno de los hospitales de campaña de Río de Janeiro, segunda ciudad con más casos de Brasil, detrás de San Pablo.

El partido se jugó en el marco de la cuarta jornada de la Copa Rio, la segunda fase del Campeonato Carioca, certamen que algunos clubes habían expresado su negativa a jugar, a raíz de la situación sanitaria por la pandemia.

Por esa razón, el alcalde Crivella firmó un decreto que, primero, prohibía «todos los partidos» hasta el 25 de junio, pero el propio funcionario aclaró luego que la norma sólo comprendía a los encuentros programados para Botafogo y Fluminense (programados para el 22 y el 25).

De hecho, Crivella anunció que este domingo, una vez publicado el nuevo decreto en el Boletín Oficial con las correcciones pertinentes, quedarán autorizados otros dos partidos.

No obstante, la Federación de fútbol de Río de Janeiro (FERJ) oficializó a última hora del sábado la reprogramación de los dos partidos que sí se iban a jugar el domingo, pero que ahora serán miércoles y jueves, respectivamente.

Por lo tanto, Vasco da Gama ante Macaé está programado para el miércoles, a las 21.30, en el estadio «São Januario», mientras que Madureira contra Resende lo harán el jueves a las 15:00 en el estadio «Conselheiro Galvão».

La principal motivación para la reprogramación tiene que ver con la transmisión de televisión, ya que TV Globo, titular de los derechos del Campeonato Carioca, había anunciado, minutos después del segundo decreto del alcalde Marcelo Crivella con la autorización específica, que no podría transmitir el evento porque ya había desmovilizado a los profesionales involucrados en el partido después del primer despacho.