Sin categoría

Antes de las Paso

Alberto Fernández y un encuentro que dio tranquilidad al campo


 

Por Matilde Fierro.

El candidato a presidente por el frente de Todos, Alberto Fernández, dio una señal de tranquilidad al sector agroindustrial antes de imponerse por amplio margen en las Paso. Al reunirse con la cúpula de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mostró diferencias con la pasada administración de Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo enfrentada con el campo.

Alberto Padoán, presidente de la BCR, previo al acto electoral del 11 de agosto invitó a los candidatos de diferentes agrupaciones políticas a juntarse y Fernández concurrió a la Bolsa junto con el ex secretario de Agricultura de la Nación, Felipe Solá.

Padoán los recibió con todos los referentes de los mercados que están alineados con la Bolsa como MatBA-Rofex y el ganadero Rosgan.

En diálogo con NA, el dirigente rosarino contó que Fernández fue sometido a «preguntas generales, cuál era la política de ellos respecto de todos los temas que tienen que ver con el sector agropecuario y agroindustrial, tanto granos, harinas proteicas, cereales, aceites y todos los subproductos».

«También hablamos sobre el tema de la carne, que era un tópico que quedó pendiente en la época anterior de ellos, cuando se habían cerrado las exportaciones y demás», indicó.

Padoán calificó a la reunión de «muy amena» y contó que «Fernández se explayó en todos los temas y en algunos casos con ideas distintas que había tenido la ex presidenta, que ahora es candidata a vice».

«Fijó la posición y en varias oportunidades, Alberto Fernández dijo no haber estado de acuerdo con Guillermo Moreno, sobre cómo se manejó en la Secretaría de Comercio de la Nación», reveló.

Por otra parte, señaló que a ellos les «dio la tranquilidad de que es una persona muy equilibrada en lo que hace a comercio exterior y a las exportaciones, entre otros temas».

En otro tramo de la entrevista con Noticias Argentinas, el presidente de la Bolsa rosarina evaluó que el gobierno de Mauricio Macri «no puede seguir tomando posición de un sector como es el campo en este momento que está bastante perjudicado con las retenciones».

Justamente Padoán habló con el periodismo al término de la presentación de su entidad junto con el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, del documento «Lineamientos para una Política Agroindustrial» para ser presentado a los candidatos electorales antes del 27 de octubre, cuando tengan lugar los comicios generales.

Los lineamientos, un trabajo ambicioso coordinado y realizado en su mayor parte por la Bolsa porteña, complementa a la «agenda» con propuestas del campo consensuada por la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

En esta oportunidad, en el encuentro con el periodismo para presentar el documento, estuvieron presentes los representantes de un total de siete Bolsas de Cereales y de Comercio del país que adhieren a la iniciativa.

Además de Padoán y Martins, participaron los titulares, Juan Carlos Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Néstor Luciani, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; José Lobera Pacín, de la Bolsa de Comercio de Chaco; Gastón Larbiou, secretario Honorario de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, mientras que el que faltó con aviso fue el representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Respecto del documento, Padoán explicó que se trata de distinguir las «prioridades para el sector», al tiempo que añadió: «Para nosotros todo es importante: las rutas, la logística, qué va a pasar con las exportaciones, qué se piensa hacer con las retenciones en los distintos niveles de las cadenas de valor».

«Creemos que como lo dijo el presidente Macri cuando estuvo en nuestra Bolsa en 2016, si nosotros queremos ser exportadores para las góndolas (del mundo) tenemos que tener una política y no podemos seguir aumentando los impuestos, como hasta ahora porque la cadena de valor ya tiene sus impuestos y si aparte de ello se le agrega una retención, es mucho peor», precisó.

Entre los puntos más destacados del trabajo está el promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación.

Los integrantes de las Bolsas consideran que es necesario reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible.

Asimismo, proponen generar una agenda dinámica de negociaciones internacionales en los ámbitos multilateral, regional y bilateral, que garantice el acceso de los productos argentinos a los principales mercados mundiales.

Además, instan a profundizar sobre la logística cuya situación actual conspira contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados, por lo que se debe mejorar la infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones.