Alberto Fernández, precandidato a presidente, anunció que en caso de ganar las elecciones, el primer día de su mandato dejará de pagar intereses por las Leliq (las letras del Banco Central) existentes. Además prometió aumentar las jubilaciones y salarios un 20%, así intentará parar la suba del dolar ya que será «más competitivo y la Argentina va a exportar más»
En el anuncio de las primeras medidas que implementaría en caso de ganar las elecciones e imponerse a Mauricio Macri, el precandidato de Todos describió su virtual plan económico. En una entrevista con el Destape, confirmó también que dejará que suba el dólar, congelará las tarifas de servicios públicos y convocará a un «acuerdo» con empresarios y trabajadores.
«Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días», respondió el candidato. Al ser consultado sobre cómo financiaría el aumento de jubilaciones del 20% a partir del 10 de diciembre.
También, recordó las críticas que recibió cuando anunció que también distribuiría medicamentos gratis para la clase pasiva. «Los 19 mil millones de pesos que cuesta esa medida son 10 días de intereses de Leliq, 10 días a cambio de la tranquilidad de todo un año de los jubilados».
Además, Alberto Fernández advirtió que va a «sincerar» el valor del dólar que, a su juicio, está en un nivel artificialmente bajo. «Este no es el precio del dólar y el Gobierno lo sabe. Nos hacen vivir con un dólar barato y pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo», aseguró.
En tanto, afirmó que algunos empresarios que apoyan al presidente Macri, «es por una cuestión de pertenencia social y de capricho ideológico».
«A los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias, que están paralizadas inexplicablemente, y vamos a pedirles a los empresarios y a los sindicatos que todos hagamos el esfuerzo de volver a recomponer el salario y las jubilaciones como condición básica para mover la economía. No hay otro modo», afirmó, aunque aclaró que todo es «con un acuerdo concertado».