Política y Economía

Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “Lo podemos controlar y manejar»


El Jefe de Estado se refirió al avance del COVID-19 en la Argentina y destacó que “es un tema muy serio pero no hay que alarmarse"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la propagación del coronavirus en Argentina y declaró: “Estamos con un problema, pero que lo podemos controlar y manejar”.

En diálogo con Viviana Canosa, por Canal 9, el Jefe de Estado se refirió también al sarampión y el dengue, y sostuvo que son temas que “teníamos previstos”. Puntualmente sobre el COVID-19, declaró: “El coronavirus es una suerte de gripe más severa, si se controla a tiempo las tasas de mortalidad son muy bajas; los casos que tenemos acá son de gente que se enfermó en el exterior. Es muy importante que todos estemos atentos a los síntomas”, recomendó.

“Estamos controlando la situación, está pasando lo que esperábamos que pase”, remarcó aunque señaló que “pensamos que iba a demorarse más” ya que “es un virus que el calor mata y estamos en pleno verano”. “Si se trata a tiempo no es un problema”, insistió Fernández.

El Presidente aclaró que “es un tema que hay que tomarlo seriamente”, aunque le pidió a la sociedad “no alarmarse”. Al respecto anunció que le comunicó al ministro de Salud, Ginés González García, comenzar a hacer “un parte diario” sobre el coronavirus. “Estamos con un problema pero que lo podemos controlar y manejar”, dijo.

Días atrás, el ex presidente Mauricio Macri comparó al coronavirus con el populismo. Al respecto, Fernández declaró: “Todos los argentinos han sentido vergüenza, todos sienten que es un chiste, una tomada de pelo, no puede estar hablando seriamente. Es tremenda la distancia con la realidad, es como alguien que no se da cuenta de lo que hizo, queda mal frente a la gente”, criticó a su antecesor.

Además, se refirió al conflicto con el campo por el aumento de retenciones: “Uno podría pensar que es violento hacer un paro de cuatro días para beneficiar a los productores de soja”, criticó y recordó que “en la 125 nadie ganó”. “Ahora hicimos todo lo contrario a lo que se hizo con la 125, cumplimos con una ley, estamos afectando en tres puntos de un solo cultivo de los 25 que se producen… yo me pregunto, ¿qué estamos defendiendo con este paro?, estamos defendiendo a los grandes productores», preguntó y se respondió con sarcasmo. “Yo espero que entiendan porque también necesitamos del campo”, agregó.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque hay gente que lo necesita, que lo está pasando realmente mal. Yo lo que estoy pidiendo es ayudar para sostener, por ejemplo, el plan contra el hambre”, justificó y volvió a cargar contra el campo: “Están condicionados por un grupo que se hacen llamar autoconvocados y que son grandes productores disfrazados de chacareros, no hay explicación”. “Cuando se aprobó la Emergencia Económica se planteó reducir las retenciones, subir tres puntos para los productores de soja pero cuidando a los pequeños chacareros”, respaldó la postura del Gobierno.