El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con gobernadores provinciales para firmar un acta acuerdo con cada uno de ellos, ligados al desarrollo productivo, económico y social en sus provincias.
El ex jefe de Gabinete ingresó al lugar rodeado de cientos de estudiantes que lo esperaban para tomarse una foto. Además de los gobernadores, se acercaron muchos dirigentes políticos de renombre nacional, local y provincial. Entre ellos estuvieron la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el candidato del Frente de Todos a jefe de Gobierno porteño, Matías Lamenns, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el senador provincial Armando Traferri, el precandidato a diputado nacional Marcos Cleri, y el decano electo de la UNR Franco Bertolacci.
https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1159175085472854016
En su visita a Rosario, que incluyó su presencia en la Bolsa de Comercios este mediodía y un acto que se espera multitudinario en el Monumento a la Bandera junto a su compañera de fórmula la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto contó con el apoyo de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), el radical K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones), mientras que la santacruceña Alicia Kirchner faltó porque la cumbre con Alberto Fernández coincide con el cierre de campaña por su reelección.
También fueron de la partida cuatro gobernadores electos: el santafesino Omar Perotti, el radical K Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el misionero Oscar Herrera Ahuad y el pampeano Sergio Ziliotto.
Después de 50 minutos de demora, Perotti ofició de anfitrión y abrió el acto en el patio central de la Universidad: «Se está sembrando una Argentina mucho más federal, que nos tendrá a todos como protagonistas, y ojalá que en los próximos años recordemos que aquí, en esta facultad, en esta ciudad y en esta provincia, comenzó a gestarse una nueva Nación».
Después de la rúbrica de cada gobernador, Fernández tomó la palabra y le agradeció tanto al mandatario electo de Santa Fe como a la ciudad de Rosario por la cálida bienvenida. Además, narró el origen de la iniciativa: «Surgió en una charla con Omar, con la idea de firmar un compromiso federal».
«La política necesita que los ciudadanos entiendan que podemos tomar compromisos», declaró el precandidato a presidente, y también dijo que «se tiene que dejar de concentrar todo en el puerto de Buenos Aires». En un mensaje de agradecimiento a los mandatarios provinciales, aseguró que en caso de triunfar en las elecciones gobernará codo a codo con ellos y afirmó que quiere ser el presidente «de una gran Argentina».
Los tres puntos del acta compromiso son:
1) Crear la Mesa Provincias En Red: Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.
2) Encender las Economías Regionales: Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo.
3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal: Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.
Con respecto a Santa Fe, según mencionó la locutora que condujo el evento, el acuerdo electoral incluye promover la infraestructura vial, terrestre y fluvial, impulsar obras hídricas, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, avanzar en la ciencia, educación y tecnología, y trabajar en la reparación de la deuda que mantiene el Estado nacional por los descuentos indebidos sobre la coparticipación federal.