Política y Economía

Alberto Fernández: nueva fase de distanciamiento y novedades sobre las vacunas


El Presidente anunció que el Amba pasa a una etapa de distanciamiento social. Además, se mostró optimista con respecto a posible llegada de dosis de la vacuna rusa a partir de diciembre

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la tarde la nueva fase de cuidados frente a la pandemia del coronavirus en el país y también habló de la vacuna rusa contra el coronavirus, luego del contacto telefónico que mantuvo hoy con Vladimir Putin. El jefe de Estado indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) pasará a estar en una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, luego de ocho meses de ser el único espacio geográfico que se mantenía en aislamiento desde el 20 de marzo.

La nueva etapa en el Amba se implementará desde el próximo lunes y hasta el 29 de noviembre. Asimismo, Fernández anunció que se pondrá al frente de la «epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna».

«Logramos amesetar los casos y eso nos da una relativa tranquilidad, porque si se cumplen las pautas sanitarias, pueda ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando», afirmó Fernández. Detalló que «alrededor de ocho semanas» es lo que lleva el área metropolitana en el descenso de casos.

«No se conoce otra salida que el aislamiento para prevenir el contagio», dijo. Por otra parte, aseveró que hay departamentos de provincias que seguirán en cuarentena. «Hay varias provincias de la Argentina que siguen reclamando ese aislamiento sanitario», añadió.

Tras anunciar que la zona metropolitana entrará en etapa de distanciamiento social -tras ser la última que quedaba en ASPO-, advirtió que el problema con el coronavirus está «lejos» de resolverse e hizo un llamado a mantener las medidas de cuidado.

«Es un distanciamiento sanitario, lejos está de que el problema se haya resuelto y aquí acudo a la responsabilidad colectiva», subrayó Fernández, aunque aclaró que esta fase «básicamente es circular sin autorización».

A la vez, le dedicó buena parte del mensaje de 20 minutos a hablar de las vacunas, especialmente a la rusa Sputnik, tras dialogar más temprano con su par de ese país, Vladimir Putin.

«Será una suerte de gran comando, en el que estarán presentes el Ministerio de Salud, Defensa, Seguridad, del Interior, y vamos a ponernos en contacto con las 23 provincias y la Ciudad, con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos», remarcó el jefe de Estado.

Y afirmó: «Vamos a llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna».

Aseguró que la vacuna rusa y el resto de las que se están gestionando con otros países le dan «una gran tranquilidad» en medio del «tormento» de la pandemia de COVID-19.

«Nos da una gran tranquilidad porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente», destacó el mandatario nacional.

El presidente manifestó que mantuvo una «larga charla» con Vladimir Putin e hizo referencia a un acuerdo «de Estado a Estado», sobre la llegada de 20 millones de dosis, que podrían aplicarse a 10 millones de personas, a fines de diciembre de este año.

Indicó que se creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”, y aseguró que gracias al acuerdo con Rusia se podrá “contar prontamente” con una medicación para combatir el coronavirus.