Política y Economía

Alberto Fernández: «Las universidades deben acercarse a la gente y no ser elitistas»


Desde La Matanza, el presidente dio inicio al CUDI que tendrá diversas carreras de innovación y desarrollo tecnológico

obre el centro en el que se cursarán carreras de universidades nacionales vinculadas a la innovación y el desarrollo tecnológico, cuya sede fue construida por el municipio de La Matanza, el jefe de Estado manifestó: «Tenemos que celebrar que un lugar de esta naturaleza se acerque a los vecinos para que sus hijos puedan estudiar sin necesidad de trasladarse».

«Cuando llegamos al Gobierno este lugar no funcionaba por una decisión política. Estaba todo hecho, y desde 2016 el Municipio (de La Matanza) empezó a penar para que la Nación lo habilite. Pero había una gobernadora que se jactaba de no abrir más universidades ni hospitales», cuestionó Fernández en referencia a María Eugenia Vidal.

Y luego recordó que en los años de la presidencia de Néstor Kirchner se empezaron «a fundar universidades en muchos lugares del país» en una apuesta a que «las sociedades del futuro van a ser ricas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología».

En la previa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también cargó contra Juntos por el Cambio al aseverar que esta inauguración «no es verso, ni marketing, sino que es transformar la realidad a nuestro pueblo porque sino estuviese esta universidad acá, les iba a hacer imposible estudiar en una universidad».

«Quien era presidente en la etapa anterior (en referencia a Macri) dijo: ‘¿Qué es esto de universidad por todos lados?’ y vale la pena recordarlo no porque estamos en campaña, sino porque tenemos que pensar para adelante y discutir qué modelo de país queremos», exhortó Kicillof.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, subrayó que la inauguración de la nueva sede en González Catán está llegando «6 años después» porque entre 2015 y 2019 «existió un gobierno que le dio la espalda al sistema universitario y a la educación».

«Eso fue la desidia del gobierno de Macri, que hizo un brutal ajuste en educación, ya que cayó el 33 por ciento la inversión educativa», detalló Trotta en su balance de la política del área durante la gestión de Cambiemos.

En el inicio del acto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, había dicho: «Esta va a ser la primera casa de altos estudios abierta durante la pandemia. La Matanza es la capital del trabajo y la producción, y queremos ser la capital de la innovación y estar a la vanguardia de la tecnología y del mundo que viene».

En el Centro Universitario de la Innovación se dictarán carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur).

Del acto participaron también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, junto a funcionarios provinciales e intendentes.

Previo al inicio del acto, el Presidente realizó una recorrida por el vacunatorio que funciona actualmente en el predio del Centro Universitario de la Innovación.

En el CUDI se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

El objetivo de este centro es la «formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud», según se informó en un comunicado.

La sede del CUDI, que se encuentra en el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.

Además, su área de investigación contará con dos laboratorios de física y química para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los alimentos; un laboratorio de alimentos para la carrera Tecnología de los alimentos, y un laboratorio de informática para las carreras Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.