Política y Economía

Alberto Fernández habló con Lula: «Se hizo justicia»


El presidente argentino celebró que el ex mandatario brasileño "haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos" luego que un juez anule las condenas

El presidente Alberto Fernández llamó este lunes 8 de marzo al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva luego de que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anulara todas las condenas en Curitiba, estado de Paraná, y celebró que «haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos».

Según confirmaron a PERFIL desde Casa Rosada, Alberto y Lula hablaron por teléfono a la tarde luego del acto en el que el presidente argentino participó con los gobernadores. «Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos», publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. En ese marco, Alberto Fernández precisó: «Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia! #LulaLivre».

Por su lado, el ex presidente brasileño agradeció el mensaje de Fernández: «El presidente argentino @alferdez También llamó hace un momento al expresidente Lula, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a Fernández y al pueblo argentino por su siempre presente solidaridad. #equipeLula».

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló este lunes la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el resonante caso «Lava Jato» y le devolvió sus derechos políticos, por lo que podrá presentarse en las elecciones previstas para el próximo año. El magistrado agregó que casos de Lula, que fueron tratados en Curitiba, estado de Paraná, deben volver a tratarse en una Corte federal en Brasilia. Sin embargo, Lula aún debe esperar ya que el fallo debe ser analizado en el pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, que todavía no ha sido convocado.

El líder sindical, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, fue condenado por cargos de corrupción en 2018 y liberado a fines del año siguiente. Fachin declaró «incompetente» al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo al juez y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, como titular en los casos del triplex Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula.