Política y Economía

Alberto Fernández en Chile: «Somos países hermanos e indisolublemente hermanados»


Alberto Fernández y Sebastián Piñera encabezaron un acto en Santiago de Chile

El Presidente compartió un acto oficial con su par del país trasandino, Sebastián Piñera, en una visita de Estado que se extenderá hasta mañana

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, brindaron esta tarde una declaración conjunta tras reunirse en Santiago de Chile.

«La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina», subrayó Fernández.

El presidente argentino le agradeció a Piñera por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que «muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias» entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que «ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro» del coronavirus.

«A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor», resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

«La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina», subrayó Fernández.

Fernández llegó al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y ambos atravesaron la alfombra roja que los llevó a la sede del Gobierno chileno, mientras se escuchaba la música del himno nacional argentino, y luego fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel, mientras sonaba la canción patria chilena.

Acompañan al Presidente la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También integran la comitiva los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

 

Más tarde el Presidente visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18, Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Mañana, aproximadamente a las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tras ese encuentro Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

Alrededor de las 13 el Presidente encabezará, en la residencia del embajador de Argentina, una mesa de trabajo acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

El Presidente tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.