A través de ocho decretos, el Presidente avanzó con las salidas de 35 funcionarios, entre los que se destacan el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla
Una nueva serie de renuncias fue aceptada por el presidente Alberto Fernández para continuar con el procedimiento de cara a la asunción del mandatario electo, Javier Milei.
En esta ocasión, fueron ocho los decretos firmados para dar curso a 35 dimisiones de funcionarios nacionales: ayer habían sido 36.
Entre los nombres más destacados se encuentran el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el síndico general, Carlos Montero; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; y su par de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
También ya fueron confirmadas las salidas de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; sus pares de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y de Seguridad y Política Crimina, Mercedes La Gioiosa; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni; y la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena.
Todas las renuncias aceptadas se harán efectivas «a partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre de 2023″.
Las áreas en las que se avanzó con la aceptación de las dimisiones este martes fueron los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; de Salud; y de Seguridad; así como la Procuración del Tesoro; la Sindicatura General; y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Según indicaron fuentes oficiales a NA, se trata del procedimiento habitual, en el que el Presidente saliente acepta de manera anticipada las renuncias de los funcionarios de menor rango y luego finaliza con las dimisiones de los ministros.