El Presidente argentino presentará cuatro documentos el mes próximo en Brasil en busca de sellar el vínculo firmado en 2019 pero que aún no fue aplicado por el Viejo Continente
Por Daniel Scarímbolo, enviado especial – Télam
El presidente Alberto Fernández presentará el mes próximo en Brasil cuatro documentos para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmado en 2019 pero no fue aplicado por el viejo continente, y que dificulta las exportaciones sudamericanas a ese bloque regional.
Fernández, actual presidente pro tempore del Mercosur, se reunirá en abril con su par brasileño, Luis Inácio «Lula» Da Silva, en un acto por la Declaración de Foz de Iguazú realizado el 30 de noviembre de 1985 por los por entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney, y que fue la piedra basal del Mercosur, creado en 1991.
Los documentos que impulsará el mandatario tendrán que ver básicamente con la cadena de valor y el ambientalismo, además de los productos con denominación de origen, indicaron a Télam fuentes oficiales.
Esos escritos nuevos «resignifican hacia adelante» el acuerdo y «serán puestos a disposición del Mercosur», sostuvieron fuentes cercanas al jefe de Estado argentino.
La UE cambió las condiciones de acuerdo de libre comercio firmado en 2019 y «son ellos los que tienen que volver a modificarla», añadieron.
«Son cambios que crearon ellos, que antes no estaban», explicaron, y señalaron que «desde 2019 hasta acá no se hizo nada» en el organismo europeo.
«Queremos lograrlo», dijeron las fuentes, y explicaron que, por ejemplo, «las reglas ambientales para Uruguay son devastadoras, ya que tienen toda su producción primaria», y marcaron que en Argentina esas variantes «la perjudican con el biodiesel».
En ese sentido, el acuerdo firmado en 2019 establece, por ejemplo, una tasa del 6% para la exportación del biodiesel de soja y el Mercosur quiere «que baje a cero», contaron las fuentes.
También, en el caso argentino, el año pasado se exportaron 1.800 millones de dólares a la UE, destino que explica el 17% de las ventas de productos del país al exterior.
En el Gobierno consideran que «sirvió mucho» el encuentro entre Fernández con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para avanzar en esa reunión.
Ese encuentro se realizó al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefas de Estado y Gobierno, que convocó a los mandatarios el viernes y sábado pasado en República Dominicana.
Además, las charlas entre Fernández y Sánchez «son buenas» porque «permiten ubicar» el tema en el «escenario» actual, dijeron los voceros consultados.
En tanto, España asumirá en el segundo semestre de este año la presidencia del Consejo Europeo, hoy en manos de Suecia.
El sábado por la mañana, Fernández se reunió en Santo Domingo con Sánchez y Borrell para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
La reunión, de la que también participaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo.
El mandatario argentino expuso allí las nuevas dificultades que enfrentan las naciones que conforman el bloque para exportar a los países de la UE y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.
Durante la reunión, las autoridades de Argentina y España remarcaron también la importancia de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio próximo, y que representa una oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.
El 8 de marzo pasado, los jefes negociadores del acuerdo Mercosur-Unión Europea culminaron en Buenos Aires dos jornadas de trabajo en las que se abordaron aspectos para avanzar en la efectiva asociación de los dos bloques.
Allí, las delegaciones acordaron un cronograma de trabajo para el presente semestre.
El 28 de junio de 2019, luego de dos décadas de negociaciones, se firmó un nuevo acuerdo entre la UE y el Mercosur en el que se establecían mecanismos para las condiciones y los plazos para la desgravación arancelaria de los bienes de ambas partes.
Pero el acuerdo atraviesa un período de estancamiento desde aquella suscripción, con una negociación comercial abierta que está sujeta a revisión -tanto legal como formal- de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado.