En una entrevista en TV Pública el presidente tocó varios temas: congelamiento de alquileres, inicio de clases, teletrabajo y especuladores de precios, entre otros
El presidente Alberto Fernández, confirmó esta noche que en las próximas horas saldrá un DNU para congelar alquileres y remarcó que su administración busca «sacarle presión a la gente en un momento difícil». Reconoció, además, que «los ingresos de todos se han resentido» por la crisis generada frente al coronavirus y enfatizó: «Tenemos que tratar que a todos nos duela lo menos posible el momento que estamos viviendo».
En diálogo con la TV Pública, subrayó: «Lo que queremos es sortear entre todos el mal momento y queremos atender a todos, no dejar a nadie afuera» y al ser consultado respecto del decreto para congelar alquileres y créditos hipotecarios, señaló: «Está saliendo entre hoy y mañana».
«Estamos tratando de sacarle presión a la gente en un momento difícil», afirmó el jefe de Estado y añadió que se «se terminó la paciencia con los especuladores» y con quienes «guardan productos». En diálogo con la TV Pública, apuntó: «Se terminaron los ´sinvergüenzas que remarcan» y reiteró que el Gobierno será «inflexible» y alertó: «Se terminó la paciencia con los especuladores, con los que guardan productos».
El presidente Alberto Fernández también afirmó esta noche que «el inicio de las clases puede esperar» y que es algo que no «urge» por estos días, al deslizar que los alumnos no volverían a las escuelas a principios de abril: «Después ya veremos cómo compensar esos días», sostuvo.
«Después ya veremos cómo compensar esos días. No tiene mucho sentido sufrir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado», enfatizó Fernández en declaraciones a la TV Pública y manifestó: «Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después, tampoco van a sufrir por terminar el colegio un mes antes o un mes después».
Consultado sobre la posibilidad de extender la cuarentena, respondió: «Vamos a ver cómo evoluciona en estos días. Tenemos que ser cuidadosos. Es un problema porque paraliza la economía pero seamos francos, antes que nada necesitamos preservar la salud de nuestra gente».
«Está ocurriendo lo que todos sabemos que va a ocurrir, va a haber un proceso de la aceleración del contagio. Y siguen estando en el orden del promedio 80 casos diarios, que es más o menos lo que estamos viendo», explicó Fernández.
El jefe de Estado detalló: «Hoy tuvimos más casos analizados. Hay que esperar que esto siga pasando. Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado de no salir y no aumentar el riesgo del contagio. Si lo hacemos vamos a ir llevándolo y vamos a poder lograr que todos reciban la atención adecuada».
En otro orden de las cosas, el presidente expuso que habrá que «preguntarse» los beneficios del teletrabajo ya que, indicó que saldría favorecido el trabajador al ahorrarse el costo del traslado y también permitiría que los medios de transporte no viajaran abarrotados, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.
«Habrá que pensar si funciona la tele educación. Capaz sirva para pensar si puede ser una forma de educar a distancia a niveles primarios y secundarios ya que a nivel terciario ya se hace», agregó.
En este sentido, y en el marco de la reunión que mantuvo con los líderes del G20 este jueves por la mañana, el presidente pronosticó esta noche que una vez que concluya el brote pandémico del coronavirus «va a haber otro mundo» e intuyó que podría cobrar mayor relevancia el teletrabajo.
«Estamos pasando un tiempo en el que está en juego la vida de la gente», subrayó el primer mandatario.
El presidente Alberto Fernández pidió este jueves «conocer» qué «les está pasando a dos países que están bloqueados, como Venezuela y Cuba» en referencia a la pandemia del coronavirus, y afirmó que es «una cuestión humanitaria». «En la mañana hablé con el presidente de México, Manuel López Obrador, y le decía que él como presidente de la CELAC tendría que llamar a todos los miembros de la CELAC para conocer por ejemplo qué les está pasando a dos países que están bloqueados, como Venezuela y Cuba», enfatizó.
En declaraciones a la TV Pública manifestó: «Acá no hay una cuestión política, es una cuestión humanitaria. En estas cosas soy muy decidido. No hay derechos para mis amigos y no hay derechos para mis enemigos»..