El Presidente, más tranquilo, se explayó tras el acuerdo con los bonistas. Y se mostró muy agradecido con el Papa: "En silencio nos ayudó muchísimo"
El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que la Argentina regresó «al mundo dignamente» tras el acuerdo con los acreedores y admitió que la deuda representaba una «fuerte limitación para la economía» del país.
El Presidente agradeció especialmente las gestiones realizadas por el Papa Francisco, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para lograr un entendimiento.
«Voy a estar eternamente agradecido al Papa Francisco porque él en silencio nos ayudó muchísimo», destacó el mandatario en una entrevista brindada a C5N.
Con relación a la jefa del FMI, dijo: «Ella ha sido muy importante también» y destacó que «dentro de lo malo, gracias a Dios que en el Fondo estaba Kristalina».
«El Papa me dijo: ´Esa señora vivió la pobreza en su niñez muy de cerca. Entiende muy bien lo que es la pobreza.
Explíquele lo que pasa en la Argentina y lo va a entender´», reveló Fernández.
Al referirse a la futura negociación con el Fondo, señaló: «La imagino fructífera. Básicamente, por lo que me ha transmitido Georgieva. Ella entendió lo que le pasaba a la Argentina», señaló, y destacó que es «una mujer muy sensible».
Con relación al último crédito otorgado por el FMI, criticó: «El préstamo del Fondo fue para financiar la campaña más cara de toda la humanidad».
En cuanto a las negociaciones con los bonistas, explicó que «no nos hemos peleado con los acreedores porque nunca fuimos a pelear» y consideró que el país regresó «al mundo dignamente, sosteniendo nuestra bandera y principios».
Además, destacó que «en los objetivos finales» dentro del gabinete no hay «diferencias» y remarcó que «esto que hemos logrado es el resultado de todo un Gobierno».
Indicó que el volumen de la deuda «significaba una fuerte limitación para la economía argentina» y aseguró estar «satisfecho» con los resultados.
«La pandemia complicó todo», sostuvo el jefe de Estado, quien subrayó que los compromisos a asumir no debían afectar a «los sectores más vulnerables».
Con relación a las medidas económicas a anunciar próximamente para hacer frente a la crisis por la pandemia, anticipó que estarán vinculadas con «incentivos a la producción».
Remarcó que «tienen diferentes formas», dado que van «desde lo impositivo hasta los créditos blandos».
«Las medidas ya están hechas y pensadas. Lo que estamos discutiendo es cómo esas medidas pueden repercutir mejor en las provincias», señaló el jefe de Estado.
Sostuvo que las medidas a anunciar están orientadas a la «generación de inversión y trabajo» y agregó que «lo que hace falta no es planificar tanto, sino tener en claro los objetivos».
«Mi objetivo es la generación de inversión y trabajo», indicó, y puntualizó que también busca un «dólar competitivo y acumular reservas».
Por último, señaló: «Todo lo que hagamos en política debe ser pensado en esos objetivos», mientras criticó los planes económicos llevados a cabo por los ex funcionarios Nicolás Dujovne y Alfonso Prat Gay.