Política y Economía

Alberto Fernández definirá al nuevo ministro de Economía en las próximas horas


El presidente tiene más de cinco candidatos en consideración y también analiza más cambios en el gabinete. Horas decisivas para la economía argentina

Luego de la contundente salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, el presidente Alberto Fernández encaró la difícil tarea de buscarle reemplazante a uno de sus últimos alfiles del Gabinete y este domingo define en la danza de nombres, sumando a varios hombres más de distintas secretarías que dieron un paso al costado luego de la carta del ahora ex ministro de Economía. El que picó en punta, según los trascendidos en la Quinta presidencial, es Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados y con banca de Cristina Fernández.

Desde la Quinta de Olivos se habla que Alberto Fernández quiere mantener el programa económico y por eso quien se sume debe seguir los lineamientos, que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque es sabido el la elección saldrá entre un acuerdo Alberto Fernández-Cristina Fernández-Sergio Massa, ya que buscan que el nuevo nombre tenga consenso de los máximos referentes del Frente de Todos y por eso el referente del Frente Renovador se posicionó como un punto medio entre la dupla del Ejecutivo.

Anoche en Olivos Alberto Fernández estaba reunido con su grupo de mayor confianza: Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti, más algunos otros funcionarios.

La noticia se dio en la tarde del sábado y la lista de reemplazantes no tardó en llegar. Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Cristina Kirchner y ahora en la gestión de Kicillof en Provincia de Buenos Aires corre con ventaja, un paso más atrás están Marco Lavagna, titular del INDEC, y Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires. También rondaron los nombres de Silvina Batakis, secretaria de Provincias de la Nación y Cecilia Todesca, quién acompaña a Santiago Cafiero en la Cancillería. No hay que descartar a los duros críticos del gobierno como Carlos Melconian y Martín Redrado, el primero se reunió con Cristina Fernández en la semana y el segundo supo ser director del Banco Central entre 2004 y 2010.

Pero Sergio Massa de a poco se fue acercando al Palacio de Hacienda y ganó terreno sobre sus competidores. De todas formas, si es elegido o no, en estos momentos es actor fundamental en la nueva decisión.

Inicialmente, la reunión programada para este domingo, iba a celebrarse por la mañana en la residencia presidencial, pero finalmente Massa hizo su ingreso minutos después de las 11:00 de la mañana. Pasadas las 12.30 se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

Se trata de un encuentro clave, en el que el Presidente deberá definir el nombre del sucesor de Guzmán, y deberá hacerlo en medio de tensiones internas entre las partes.

Además del nuevo ministro de Economía, Alberto Fernández tiene planes de inyectar más cambios en el gabinete que le den respaldo político ante la crisis interna del Frente de Todos.

Por ahora habrá que esperar, pero este domingo los argentinos conoceremos quien toma las riendas del plan económico que impulsó Martín Guzmán.