Política y Economía

Alberto Fernández agradeció «el esfuerzo» para reducir el precio de la carne


El Presidente mostró su gratitud con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, tras firmar un acuerdo por el que se rebajarán hasta 30% los precios de diez de los principales cortes de carne vacuna

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy el «esfuerzo» de las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, tras firmar un acuerdo por el que se rebajarán hasta 30% los precios de diez de los principales cortes de carne vacuna, y les pidió cuidar el «bolsillo de los argentinos».

«Valoro el esfuerzo que han hecho, y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos», resaltó Fernández ante los representantes del sector cárnico, indicó Presidencia en un comunicado.

Luego del encuentro con el jefe de Estado en Casa Rosada, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, afirmó: «Tenemos un Presidente que se involucra mucho en este tema, que es el costo de los productos cárnicos para el mercado doméstico».

«Nos pidió de manera insistente que controlásemos, que supervisásemos este programa y que, si podíamos en el futuro, lo incrementemos», detalló Ravettino ante una consulta de la agencia NA, durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno.

En esa línea, destacó el «compromiso» asumido por el jefe de Estado con este tema, y destacó: «El Presidente tiene la virtud de conocer del sector. Cuando hablamos con él diferentes cuestiones específicas de la actividad, él opina con posición fundada y números que respaldan los comentarios que hace».

«Esto facilita mucho el entendimiento y posibilita llevar este tipo de acuerdos con más facilidad adelante», agregó.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, consideró que el acuerdo es un «puntapié inicial», y resaltó: «Aspiramos a poder sumar bocas de expendio, lo que también tiene que ver con sumar actores y frigoríficos».

Ante una consulta de la agencia NA respecto de si el Ejecutivo proyecta extender el acuerdo a carnicerías de proximidad, respondió: «Es un trabajo que requiere una segunda etapa, porque siempre este primer acuerdo marco nos va a permitir seguir avanzando».

«Muchas veces los acuerdos más circunscriptos en algún territorio, sea una provincia o con comercios de proximidad, requiere otro nivel del poder Ejecutivo para poder llevarlos adelante», explicó.

En ese sentido, destacó: «Es combinar un marco nacional de política y complementarlo con un trabajo más cotidiano, tanto a nivel provincial como municipal. Esto ya va a requerir más actores a la hora de darle más profundidad y capilaridad a este acuerdo».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, explicó que lo que se logró fue una «articulación con el sector exportador para la provisión de cortes prioritarios en la estructura de consumo de carne argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas».

Basterra indicó que 3.000 toneladas mensuales las aportarán los frigoríficos y las otras 3.000 los supermercados, cifra que consideró «suficiente para tener una oferta de referencia», que estará «en todas las provincias, con un claro sentido federal».

En tanto, Ravettino dijo que el argentino es «uno de los mayores consumidores (de carne) a nivel mundial», y resaltó el hecho de ofrecerle un «precio más accesible, con la calidad que requiere».

Sobre las subas en los precios, admitió que «hubo aumentos estacionales para las fiestas por el precio del maíz, algún tema impositivo, y también un poco por especulación».