Política y Economía

Alberto en Misiones: «Tal vez sea una buena oportunidad para rediscutir la coparticipación»


El Presidente anunció un presupuesto millonario para obras viales, hídricas y de hábitat, al tiempo que puso sobre la mesa la distribución de recursos que realiza el gobierno nacional

El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde la provincia de Misiones, donde firmó convenios con el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

«Estamos trabajando codo a codo con el gobierno provincial, como con todos los gobiernos. Celebro la firmeza y la rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros», enfatizó durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Posadas.

Durante su visita, el jefe de Estado inauguró instalaciones sanitarias y anunció obras viales, hídricas y de hábitat en Misiones.

«Tenemos que trabajar muy seriamente para redefinir el país que queremos construir, porque el país que conocíamos entró en una enorme crisis. Dejó al descubierto sus peores debilidades, por no decir miserias ¿Cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad?», resaltó.

En ese sentido, afirmó que «si hay un lugar donde la desigualdad se marca es en el norte argentino, históricamente abandonado», y amplió: «Inexplicablemente abandonado, porque acá en el Norte se produce mucha riqueza».

«Nadie se siente en paz viendo sufrir a tantos argentinos, sumidos en una desigualdad increíble. Tal vez sea una buena oportunidad para rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo de coparticipación porque éste claramente no está funcionando», destacó.

Para el Presidente, «hay problemas estructurales en la Argentina que hay que resolver», por lo que «hay que sentarse y revisarlo».

«En Argentina se terminó la lógica de la meritocracia, porque no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito. Al más inteligente de los pobres, le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos poder crecer. Eso demuestra que no es un problema de mérito, es un problema de oportunidad», apuntó.

Además, Fernández afirmó que las políticas que impulsa el Gobierno para «hacer frente al impacto del coronavirus llegan a todo el país», y puntualizó que «en Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional».

«Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación», manifestó el Presidente.

Al llegar Misiones junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, el jefe de Estado visitó una feria de productos artesanales y agrícolas en el Centro de Convenciones y Eventos.

Luego, encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Manuel Duto.

«Lo que he visto en este centro quisiera que sea modelo para el resto de las provincias del país», expresó el Presidente luego de recorrer las nuevas instalaciones, según se indicó en un comunicado de Presidencia.

En la Residencia Oficial del Gobernador, Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, «con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios».

«El objetivo de esta política es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y generar puestos de trabajo a nivel local», precisó el Ejecutivo.

Además, el Presidente firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.

En lo que respecta a las obras viales, Fernández anunció «la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional número 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos».