Cada cuatro años, el sindicato de Luz y Fuerza abre las puertas un domingo para recibir a todos los afiliados para elegir nuevas autoridades. El proceso democrático llegará esta vez en marzo del año que viene y desde el interior ya se preparan para tal evento. Cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos previos a tamaño acontecimiento, este semana comenzó la organización.
CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza. El dirigente es parte fundamental de todos estos preparativos que tienen como fin garantizar una elección democrática, y así lo manifiesta en todas y cada una de sus declaraciones.
«Los compañeros, democráticamente, elegirán o no la continuidad del proyecto que lleva adelante la agrupación Azul y Blanca que es la que nos aglutina a todos los trabajadores de Luz y Fuerza. Confiamos en que nuevamente la unidad va a primar en este proceso», aseguró.
«El día 20 de noviembre haremos la asamblea para elegir la junta electoral. Que decida el gremio»
En cuanto a una posible reelección, el secretario general enfatizó: «Todavía no ha empezado el proceso de elección, lo que estamos haciendo recién es comenzar con la parte legal. Ya elegimos la fecha de las elecciones. El día 15 de noviembre haremos la asamblea para elegir la junta electoral. Que decida el gremio».
«Este es un momento para estar todos juntos, un momento muy difícil»
Botto se refirió al momento particular que atraviesa el país y cómo influye en la realidad del gremio: «Este es un momento para estar todos juntos, un momento muy difícil, donde el modelo económico implementado por el gobierno nacional está avasallando los derechos de los trabajadores». A su vez, comentó que es fundamental «cuidar mucho de la unidad y de la consolidación de cada una de las instituciones». Consideró que de estos pilares depende poder «proteger a los más vulnerables del sistema que son los trabajadores y los que menos tienen».
«Estamos en un período de hiperinflación. No nos sorprende, porque nosotros esto lo dijimos desde un primer momento»
Haciendo hincapié en la situación económica y social que se vive, destacó: «Las actualizaciones de los sueldos no alcanzan a cubrir el proceso inflacionario que el gobierno se había comprometido a derrotar y no lo hizo. Estamos en un período de hiperinflación. No nos sorprende, porque nosotros esto lo dijimos desde un primer momento. Sin ser eruditos en la materia, simplemente con sentido común».
«Si el pueblo no se junta y los representantes no están a la altura de las circunstancias, los argentinos vamos a volver a sufrir otra crisis terminal»
Según remarcó, desde el sector se pide a «los representantes en la legislatura estén a la altura» de la realidad que se vive en las calles. «Que se revea el presupuesto, porque no puede ser que el FMI nuevamente nos dé la receta de cómo sanear el país cuando fueron ellos los que nos hundieron en la peor crisis que sufrió Argentina», reflexionó.
«Si el pueblo no se junta y los representantes no están a la altura de las circunstancias, los argentinos vamos a volver a sufrir otra crisis terminal», concluyó.