El secretario General de Luz y Fuerza de Rosario lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno a las demandas de los trabajadores y señaló un acatamiento "bastante alto" al paro
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei se hizo sentir en Rosario y la región. Alberto Botto, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, habló en Radio 2 sobre la medida de fuerza, su impacto, los rumores de privatización de la EPE, la vuelta del Impuesto a las Ganancias y también explicó por qué Alberto Fernández terminó el Gobierno sin paros.
«Los trabajadores y trabajadoras no queremos parar», fueron las primeras palabras de Botto, destacando que la movilización responde a la situación de crisis que enfrenta el sector laboral. «Si las cosas estuvieran bien y el Gobierno no estuviese atacando al sector del trabajo como lo había prometido en campaña, sobre todo a los jubilados que son quienes padecen más el ajuste, hubiese sido distinto, pero nosotros sabíamos que no era así y que la casta íbamos a ser nosotros», recordó.
Botto lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno a las demandas de los trabajadores y señaló un acatamiento «bastante alto» al paro, aunque reconoció la presencia de comercios abiertos en algunos barrios. «Pero en línea general se nota una baja de la actividad», afirmó.
En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno, Botto criticó la continuidad de «viejas recetas que fracasaron en Argentina» y alertó sobre el impacto negativo en las pymes y comercios. «Los tarifazos van a provocar el cierre de muchos negocios si estas condiciones continúan debido a la quita de subsidios», advirtió. Y agregó: “El gran aumento lo está provocando la quita de subsidios del Gobierno nacional”.
EPE, Ganancias y Alberto Fernández
Al ser consultado sobre una posible privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Botto descartó cualquier tipo de rumor y afirmó: “Nosotros nos quedamos con la palabra del gobernador (Maximiliano Pullaro). Sí coincidimos en hacerla más eficiente, en eso estamos totalmente de acuerdo”, reconoció.
En relación al impuesto a las Ganancias, el líder sindical indicó que su reintroducción en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo “impactará negativamente en la economía familiar, aumentando la posibilidad de cierres de comercios”.
Por último, Botto se refirió a la ausencia de paros en la gestión del ex presidente Alberto Fernández: “Primero debemos recordar que estuvimos dos años en pandemia. Después los trabajadores y trabajadoras nunca sufrimos un ataque como este gobierno contra los derechos laborales. Además, muchas empresas recibieron ayuda para pagar los salarios y que puedan subsistir en un momento delicado para la humanidad”.
Sin embargo, el dirigente aclaró que “no está haciendo una defensa ideológica” y remarcó que “no está de acuerdo con todo lo que pasó en ese gobierno”. “Me hubiese gustado que Alberto tome otras medidas para cambiar el rumbo de Argentina, pero no lo hizo y creo que el actual gobierno es consecuencia de todo eso”, cerró.