Más noticias

#EntrevistaCLG

Alberto Botto: «La solidaridad es clave para rebelarse ante las injusticias»


El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario le anticipó a CLG el lanzamiento de la Fundación Con La Gente y aseguró que la ayuda al prójimo es fundamental para resistir en tiempos de crisis

 

El país transita por un cierre de año complejo a causa de la crisis económica y, por decantación, también social. En las últimas semanas hubo aumentos de combustibles, el costo de los medicamentos y las prepagas también se incrementó y la inflación continúa su rumbo ascendente. Mientras tanto, un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que los alimentos se dispararon hasta un 90% en los últimos doce meses.

Ante este escenario y con la ayuda al prójimo como bandera, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario profundizó a lo largo del 2019 su Campaña Solidaria Permanente, tal como lo hace desde hace mucho tiempo. “Durante el gobierno que se va hubo un incremento exponencial en la demanda de ayuda. Lamentablemente tuvimos que suplir el rol del Estado en comedores, copas de leche y escuelas para paliar el hambre”, indicó a CLG Alberto Botto, titular del gremio lucifuercista y del Movimiento Sindical Rosarino.

“Las medidas de ajuste generaron una situación insostenible, mucha gente en situación de vulnerabilidad, niños que saltean comidas y ancianos que deben elegir entre comer o comprar medicamentos. Aumentó mucho la desocupación y cerraron comercios. Y eso quedó demostrado en las elecciones cuando la sociedad no le dio la reelección a un gobierno por primera vez en la historiad de la democracia argentina”, agregó el dirigente gremial.

Si bien la ayuda tiene varias aristas, el pedido de alimentos fue la mayor demanda que tuvieron en Luz y Fuerza. “El gremio realiza acciones en favor de todas aquellas personas e instituciones que lo necesiten, con donaciones, solidaridad y compañerismo. Pero sin dudas que el encargo de comida predominó como nunca y eso es muy doloroso. También damos una mano a escuelas con ventiladores, o colaboramos para mejorar las instalaciones de instituciones que cumplen un determinado rol social”.

Consultado sobre el vínculo del gremio con la sociedad a través de su tarea solidaria, Botto expresó que “era una necesidad que nació a partir del modelo económico implementado que concentró riqueza y desplazó a los más vulnerables. Y afirmó: “Cuando ocurren estas cuestiones lo primero que debe ponerse de manifiesto es uno de los pilares del gremialismo: la solidaridad. Es fundamental para resistir y rebelarse ante las injusticias”.

“Entendimos que no éramos solo trabajadores de la energía eléctrica. Que como sindicato debíamos cumplir un rol mucho más amplio, sin olvidarnos de los que menos tienen. Cuando uno tiene las cuestiones solucionadas está todo bien, pero si uno se queda en eso no puede asistir a compañeros, vecinos y amigos que sufren. Los sindicatos somos instituciones de democracia y tenemos esa ambición que a nuestro criterio es una misión indelegable”, añadió.

“A partir de la propaganda de los grandes medios de comunicación nos vendieron que podíamos vivir mejor, muchos a lo mejor pueden haberse confundido y pensar que podían pertenecer al círculo rojo y la realidad es que los trabajadores tenemos más chances de terminar siendo pobres y desplazados, que de ingresar al círculo rojo”, continuó.

Otro de los hitos que marcó este año para el Sindicato de Luz y Fuerza fue la cesión de las instalaciones del antiguo bar Olimpo, en Corrientes y Mendoza, para que los trabajadores de LT3 puedan mantener sus fuentes de trabajo. “Es un orgullo poder colaborar para salvar una radio emblemática y darle una mano al Sindicato de Prensa para cuidar la fuente laboral de 40 familias”, remarcó Botto.

Se lanza la Fundación Con La Gente

Este 28 de noviembre, el Salón Metropolitano será sede del lanzamiento de la Fundación Con La Gente, una iniciativa del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario. “Queremos fomentar proyectos de vida y ayudar a gente que no podría desarrollarse sin nuestra colaboración”, expresó Botto. Entre ellas, enumeró “ayudas para que los más necesitados puedan acceder a estudios, generar aulas móviles y llegar con educación de calidad a todos aquellos que no tienen posibilidades”.

Sin embargo, puso de relieve la importancia de cuidar el frente interno. “Se trata de preservar lo nuestro y las conquistas logradas. Que la EPE siga en la órbita del Estado y resguardar la caja de jubilaciones. Herramientas fundamentales que garantizan calidad de vida, el desarrollo en la provincia a través de herramientas estatales que genera empleo”.

“Quedó claro a partir de experiencias históricas, que las privatizaciones generaron pérdida del poder adquisitivo y lo único que hicieron fue traer más pobreza”, concluyó.