El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario fue parte de la celebración de los 20 años de Pacto Global Argentina
Pacto Global Argentina celebra 20 años de trabajo ininterrumpido acompañando al sector privado en su compromiso con el desarrollo sostenible y los diez principios del Pacto Global. El Secretario General de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, contó: “Somos el único Sindicato que forma parte de la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global y obviamente estamos totalmente de acuerdo con los principios rectores y con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.
Desde su lanzamiento en el año 2000, el Pacto Global de las Naciones Unidas se consolidó como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con 23 mil empresas. En Argentina se inició en 2004 con 30 compañías y ahora cuenta con unas 950.
“Para nosotros es muy importante como organización civil porque entre todos los objetivos que se tratan en la red están la defensa de los derechos laborales, humanos y tratar de armar alianzas estratégicas con la finalidad justamente de intercambiar experiencias”, afirmó. Y agregó: “Es ayudarnos mutuamente con lo que en definitiva necesita el mundo, un mundo que sea cada vez más solidario, que atienda la necesidad de la gente, que resuelva las necesidades de quienes no la tienen y eso se consigue justamente con la unión necesaria y la red que vemos que es un ámbito enorme, pero es muy apropiado para eso”.
Durante la presentación del acto, nuestro Secretario General le hizo entrega al intendente Pablo Javkin de un cuadro con imágenes de nuestra Plaza de la Memoria, ubicada en el Campo Recreativa, mientras que el titular del Palacio de los Leones dio como obsequio una bandera con el escudo de la ciudad.

«Desde nuestro Sindicato trabajamos fuertemente por la igualdad de oportunidades»
Gabriela Cericola, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza, fue una de las oradoras en el acto que Pacto Global Argentina realizó este jueves 13 de junio en el Hotel Ariston y donde desde nuestro gremio fuimos anfitriones, al ser parte de la Mesa Directiva del organismo dependiente de Naciones Unidas.
En su exposición, Cericola destacó: «Desde nuestro lado se trabaja lo que es violencia, todo lo que son tareas solidarias dentro de los barrios. Tenemos una articulación con nuestra obra social para trabajar salud. Permanentemente con la Empresa Provincial de la Energía, nuestra Secretaría Gremial, nuestros compañeros están gestionando distintas alternativas para que los derechos de nuestros compañeros y compañeras no sean vulnerados. Pero también trabajamos fuertemente por la igualdad de oportunidades. Una igualdad real, sin brecha salarial, donde todas nuestras compañeras hoy están trabajando en lugares que antes estaban vedados, ya que por ejemplo hoy vemos a más de 40 compañeras de la rama eléctrica cumpliendo labores en sectores técnicos operativos cuando antes solamente ingresaban al sector administrativo. Y la verdad que para nosotros creo que es levantar una bandera muy fuerte para la lucha sindical que se lleva adelante. Quizás como otras, pero que también hay que reconocer que la empresa acepta y acompaña».

Y luego sumó: «Para fortalecer los vínculos tenemos los encuentros de género, los congresos de género y diversidad. Todos los espacios suman, siempre se arman agendas de trabajo mensuales, colectivas, desde la Secretaría General, como desde las decisiones políticas que forman nuestra conducción, es permanentemente trabajar en la no violación de derechos. Si bien nosotros nos caracterizamos por trabajar y velar por los derechos de los trabajadores, tenemos una agenda mucho más amplia que también hay una responsabilidad social que asumimos de asistir a aquellos que viven dentro de la periferia, en barrios vulnerables y al menos poder actuar desde nuestro primer lugar a poder satisfacer algunas de las necesidades básicas que hemos hecho.