"Tiene que haber una profunda autocrítica de todos los sectores, porque estas expresiones como la de Milei que son totalmente antipopulares, nacen producto de la defección propia", dijo el secretario General de Luz y Fuerza
El resultado electoral del pasado domingo estiró aún más la definición del nuevo presidente argentino. Sergio Massa logró el primer lugar ante Javier Milei que no pudo romper su techo de votos y quedó en segundo lugar, afuera quedó Patricia Bullrich. Así el candidato de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza definirán el 19 de noviembre el rumbo de Argentina. Alberto Botto, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y titular del Movimiento Sindical Rosarino, ofreció a CLG su perspectiva sobre la actualidad política de Argentina, destacando la claridad en las opciones para los próximos comicios. Según Botto, «están quedando bien claras cuáles son las dos opciones que quedaron para el balotaje del 19 y un poco lo que decimos nosotros».
Horas después de los resultados, Patricia Bullrich y sector del PRO y Juntos por el Cambio se aliaron a Javier Milei. En este sentido, Botto expresó su preocupación por este acuerdo «con la bendición de Mauricio Macri»: «Siempre hemos dicho que tanto La Libertad Avanza como Juntos por el Cambio tenían grandes coincidencias en cuestiones que iban casualmente en contra de todos los derechos de los trabajadores». Además, planteó que esta decisión «generó preocupación y descontento dentro de sus propios partidos».
El dirigente sindical también resaltó el cambio en el discurso de Milei y su pérdida de credibilidad, lo que podría allanar el camino para Sergio Massa: «Sin duda que eso ha generado estas cuestiones que han pasado, y además me parece que el electorado en general ha tomado cuenta de esta situación, y Milei ha perdido sin duda que mucho capital electoral».
Botto explicitó su apoyo a Massa y Agustín Rossi debido a su compromiso con los derechos de los trabajadores: «Fundamentalmente porque en su plataforma de gobierno en ningún momento hablan de recorte de derechos de los trabajadores y trabajadoras».
En cuanto a los resultados de las elecciones, Botto admitió que no esperaba una diferencia tan amplia, pero atribuyó la victoria a la movilización de la militancia y al compromiso con un proyecto que defienda los derechos de los trabajadores. También hizo un llamado «a la calma y la unidad», promoviendo el diálogo con quienes piensan diferente: «Hay que terminar en la Argentina con estos discursos de odio que han generado mucha confusión en el electorado».
«Después de eso, en el campo nacional y popular, me parece que tiene que haber una profunda autocrítica de todos los sectores, porque estas expresiones como la de Milei que son totalmente antipopulares, nacen producto de la defección propia. Y ahí es donde tenemos que, me parece, hacer hincapié. Y te hablo de todos los sectores, no excluyo al gremialismo», agregó el sindicalista.
Finalmente, a 13 años de la desaparición física de Nestor Kirchner, Botto rindió homenaje al ex presidente como «un mandatario que benefició a la clase trabajadora» y al país en general. «Néstor halló el país prácticamente incendiado y lo sacó para adelante», sentenció.