CLG dialogó con Ivan Celis, presidente de la fundación, quien dio detalles del proyecto que apunta a mejorar la realidad crítica que viven las infancias, teniendo en cuenta que en la provincia se triplicó el número de niños sin cuidados parentales
Por Sofía Dalonse – CLG
Alas para soñar es una fundación integrada por diez personas que desde el año 2021 comenzó a funcionar con el propósito de abordar distintas problemáticas de las infancias. El proyecto inicial fue crear un centro residencial para niños excluidos de sus hogares y cada vez falta menos para que ese sueño se haga realidad para, luego, seguir profundizando la tarea.
Ivan Celis, presidente de la fundación, dialogó con CLG acerca de los orígenes de la organización, el trabajo que llevan a cabo y los objetivos del proyecto.
«Nos constituimos como fundación hace tres años con la idea de empezar a pensar qué aporte podamos hacer y cómo organizarnos para tratar de abordar la realidad crítica que viven hoy las infancias en Argentina. Al principio nos costó un poco al ver el nivel de problemáticas con las que nos encontramos, pero en ese contexto comenzamos a evaluar cómo abordarlo y el primer proyecto que impulsamos implica crear centros residenciales para menores de edad excluidos de sus hogares por distintas razones», detalló.
Asimismo, destacó que, según el observatorio de los derechos de la niñez de la provincia de Santa Fe, desde el año 2016 a esta parte se triplicó el número de niños sin cuidados parentales que fueron excluidos de sus hogares y la realidad que atraviesan los lugares de alojamiento y de tránsito de estos pequeños «es realmente trágico».
En este sentido, manifestó: «Empezamos a impulsar la idea de construir el primer centro residencial. A poquito de constituirnos logramos comprar la primera casa que le nombramos «Casa Paraná» y hoy nos encontramos en la etapa final de la obra. La casa tiene 200 mts cuadrados cubiertos, tiene mucho potencial para desarrollar el proyecto que nos propusimos»
No obstante, comentó que originalmente la casa estaba muy deteriorada y se tuvieron que hacer reformas estructurales y obras para poner en valor el estado del inmueble, «que era muy malo».
Según señaló, el objetivo a corto plazo es terminar la obra para inaugurar y poner a disposición de la provincia el espacio donde van a vivir entre 8 y 10 niños: «Nuestra tarea cotidiana consiste en organizar actividades recaudatorias y lograr el financiamiento de la obra; en este camino hemos generado redes de trabajo con otras organizaciones de objeto parecido al nuestro».
Al concluir, expresó: «Esperamos poder terminarla este año con todas las complejidades y dificultades que implica. Todo el financiamiento se realizó con aportes de los fundadores y donaciones de particulares y empresas que han colaborado».
Y cerró: «Estamos convencidos que trabajar por el derecho de las infancias exige de alguna manera crear ámbitos, espacios, lugares que tienen que estar pensados para garantizar derechos y que ese sueño de infancias libres y plenas se convierta en realidad».
Acerca de la Fundación
Alas Para Soñar nace a partir de la toma de conocimiento de la realidad crítica que viven las niñeces alojadas en centros de cuidados alternativos . Trabajar por los derechos de las infancias exige pensar en ámbitos, espacios, lugares donde nacen, transitan, se desarrollan y transforman los sujetos que, sin ninguna distinción deben tener garantizado el disfrute real y efectivo de esos derechos.
En este convencimiento, quienes forman parte de Alas Para Soñar, asumen el compromiso de generar esos espacios, que estén pensados para garantizar derechos, aptos para contribuir a garantiza infancias libres y plenas, donde niños y niñas puedan en su paso por
nuestra organización vivir una vida digna de ser vivida.
Objetivo:
Alojar a niñas, niños y/o adolescentes que estén separados de su centro de vida. Acompañarlas y acompañarlos en el camino de restitución de sus derechos, dándoles un lugar en el que se sientan protegidos, garantizándoles las necesidades básicas de salud, educación, alimento, afecto y cuidado hasta que el Estado resuelva su situación, ya sea la re-vinculación con su familia o hacia la adopción.
Casa Paraná
Funcionará como la primera residencia. El proyecto comenzó a materializarse en 2020 con la entrega de las llaves de la casa, a pagar en 4 años y ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario, en calle Paraná. Contará con una capacidad para alojar aproximadamente a 8 niños y/o niñas. Aún continúa en refacción, con la idea de que sea un espacio en el que las niñeces que transiten por la organización lo hagan en un ambiente seguro, de respeto, dialogo, igualdad, cariño y participación hasta que el Estado resuelva su situación.
Si bien aún no cuentan con niños/niñas alojados en la casa, resulta de vital importancia el trabajo en red, es por eso que se vinculan con otras organizaciones que ya cuentan con residencias que alojan niñas y niños para realizar actividades mensuales como talleres de arte y cumpleaños, o actividades anuales como el día de las infancias, navidad, entre otras actividades.
Proponen este taller como un espacio para contar historias. Porque las historias atrapadas en el cuerpo se liberan al ser dibujadas. Esta actividad se realiza de forma mensual.
En Alas Para Soñar poseen la convicción de que el único camino para transformar positivamente la realidad es con la participación y el compromiso de todos y todas. A partir de esta realidad, ponen a disposición de toda la sociedad esta Fundación que es una herramienta donde cualquier persona puede canalizar sus ganas de aportar un granito de arena y marcar la diferencia.
Para colaborar:
TE: 341 696 5561 (Ingrid)
341 625 6034 (Iván)
Mail: alasparasonarfundacion@gmail.com
CUENTA BANCARIA:
CTA CTE EN PESOS Nº 060-005815/3
ALIAS: FUNDACION.ALAS
CBU: 0720060120000000581536