Ciudad
Noticias que importan

Alarmante falta de arena e insumos de la construcción: «Se están paralizando las obras»


CLG Radio dialogó con Rubén Llenas, titular local de la Cámara de la Construcción, quien advirtió que en Santa Fe pueden verse afectados "más de 26.000 obreros"

El sector de la construcción atraviesa semanas críticas debido a la alarmante falta de arena y de otros insumos. Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresaron una «profunda preocupación» por la faltante, la cual se debe a un conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) que lleva más de 20 días. En este marco, CLG Radio dialogó con Rubén Llenas, gerente de la delegación Rosario de Camarco, quien habló sobre los efectos que está generando la falta de arena e insumos de la construcción.

«Objetivamente se está dando un hecho bastante inusual desde hace tres o cuatro semanas. Digo inusual por el momento económico que estamos viviendo todas las actividades productivas, que es de una fuerte demanda de materiales de construcción, lo que tiene que ver con refacciones de viviendas, autoconstrucción y demás», comenzó explicando.

«Esa fuerte demanda se ve imposibilitada de alguna forma por falta de insumos. Desde hace cuatro o cinco semanas estamos advirtiendo que no llegan a los proveedores intermediarios, empresas ni usuarios distintos materiales indispensables para la construcción: desde ladrillo hueco, hierro de construcción a chapas, casi todos los insumos», agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la faltante de insumos se deba a una posible especulación de las fábricas, indicó: «Desde la Cámara no podemos afirmar esa situación porque es algo muy subjetivo y no tendríamos ninguna posibilidad de demostrar que sea así, puede ser posible, pero desde las fábricas lo que nos están diciendo a nivel nacional es que tienen diezmado el personal en función de contagios y aislados, y que los protocolos reducen la cantidad de personas que pueden trabajar».

Por otra parte, se refirió a la alarmante falta de arena: «Estamos saliendo con un comunicado porque además de la falta de insumos, la situación se agravó porque ahora está faltando arena, la cual no se fabrica, simplemente hay que ir a buscarla y distribuirla. Hay un conflicto entre las cámaras que nuclean a los dueños de embarcaciones y los tripulantes de los barcos que ya lleva 20 días y que ha sumado a la falta de este insumo esencial».

«El hormigón se hace con arena y las hormigoneras hace una semana que no lo están entregando. Se están paralizando obras. Las empresas siempre tienen un pequeño stock de todos los materiales, pero se han ido esfumando ante la imposibilidad de recuperarlos, por lo que es inminente la paralización de obras la semana que viene. Eso implica personal ocioso y pone en peligro toda la cadena», añadió.

Llenas insistió con los efectos que tiene el desabastecimiento de arena: «Puedo asegurar que se van a paralizar todas las obras si esto sigue así. La arena es fundamental e indispensable. La falta de otros insumos hace un poco más lento el avance de la obra, pero ya no hay arena. La medida de fuerza de Somu lleva más de 20 días y no se resuelve. Este es un problema de Nación, son paritarias nacionales».

Sobre la cantidad de trabajadores afectados, expresó: «En la provincia de Santa Fe hace dos meses había un poco más de 26.000 obreros, cuando en enero o febrero de 2019 llegamos a tener 40.000. De esos 26.000 obreros, aproximadamente un 60% pertenecen al Gran Rosario».