Desde la ONG Liberación de Caballos de Rosario piden ayuda tras el contagio de varios animales
La ONG Liberación de Caballos de Rosario, dedicada al cuidado y rehabilitación de equinos maltratados, informó este miércoles sobre la presencia de un brote de Encefalomielitis Equina que ha causado la muerte de un caballo y ha dejado dos yeguas infectadas, una de las cuales ha quedado ciega y ya no puede alimentar a su potrillo.
Claudia Lobos, miembro de la comisión directiva, explicó que están aislados en un corral para recibir tratamiento, pero necesitan ayuda económica para comprar alimentos y medicamentos, especialmente suplementos alimentarios para mejorar su sistema inmunológico. Actualmente, la ONG tiene a su cuidado 90 caballos rescatados de situaciones de maltrato, principalmente relacionadas con la tracción a sangre.
«Los animales tienen una muerte espantosa y sufren muchísimo. Tienen una marcha deficiente, mueven la cabeza, se caen, gritan y se revuelcan. Realmente es horrible y la pasan muy mal», precisó Lobos.
«La enfermedad se transmite rápidamente. El vector es un mosquito, pica al ave que tiene el virus y luego pica al caballo y lo contagia. Entre caballos no hay contagios, pero el brote ya está presente en el campo», dijo Lobos en declaraciones al diario La Capital.
Pedro Peretti, productor agropecuario y ex dirigente de Federación Agraria, señaló que la Encefalomielitis Equina reapareció debido a la decisión de hacer optativa la vacunación contra la enfermedad en 2016, lo que resultó en la pérdida de inmunidad del rodeo. Destacó que esta enfermedad también es transmitida a los seres humanos a través de mosquitos.
La ONG hace un llamado a la comunidad para obtener apoyo en forma de donaciones. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse a través de la Fan Page de Facebook o mediante WhatsApp al número 3415043424. Las donaciones serán utilizadas para adquirir alimentos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los caballos afectados por este brote.
Qué es la encefalomielitis equina
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, ya que el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) es en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Control y prevención
Las principales herramientas de control y prevención son:
– El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
– La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Quienes adviertan este tipo de casos deberán notificarlo:
– Presencialmente en la oficina más cercana de Senasa.
– Por WhatsApp: 11-5700-5704.
– A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
– Por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.
– En la página web del organismo en el apartado Avisá al Senasa.