El barco es de bandera de Liberia y llegó a la región tras un extenso recorrido por Rusia, Holanda y Brasil. Hoy la enfermedad fue declarada emergencia
Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe activaron un protocolo de emergencia este martes al aislar a un grupo de tripulantes de un buque con síntomas compatibles con la viruela del mono. Los afectados arribaron a la rada sur del puerto de San Lorenzo a bordo del buque cerealero INA LOTTE, de bandera liberiana, proveniente de África.
Este aislamiento preventivo se llevó a cabo en el marco de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto, debido al brote de viruela del mono. Las autoridades decidieron que los pasajeros con síntomas evitaran toda «interacción humana» hasta que se confirme el diagnóstico y se descarte cualquier riesgo de propagación de enfermedades infectocontagiosas.
El INA LOTTE ingresó al Río de la Plata este martes, tras un extenso recorrido que incluyó paradas en puertos de Rusia, Ámsterdam y Brasil, antes de llegar a Argentina. El buque no llegó a ingresar al puerto de San Lorenzo, y el personal de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación activó el protocolo de casos sospechosos, limitando el acceso al buque exclusivamente al personal médico.
Las autoridades navales indicaron que fue el capitán del buque quien alertó sobre la presencia de tripulantes con síntomas, sin especificar inicialmente la enfermedad. Posteriormente, se confirmó que los pasajeros presentaban síntomas de viruela del mono, lo que llevó a la imposición de una cuarentena estricta.
El Ministerio de Salud continúa realizando pruebas para confirmar los casos y determinar la situación sanitaria a bordo del buque. Este protocolo, que se aplica a barcos y vuelos provenientes de África, es una medida clave para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas en la región.
Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba hoy a subir a bordo de un buque que procede de Europa y se dirige al puerto de San Lorenzo con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación.
Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia.
Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).