Mundo

Al Shabab atacó base militar en Kenia que también utilizan militares de EEUU


La milicia yihadista somalí atacó esta madrugada una base militar keniata que también es utilizada por militares estadounidenses

La milicia yihadista somalí atacó esta madrugada una base militar keniata que también es utilizada por militares estadounidenses

 

Al menos cuatro atacantes murieron hoy cuando miembros de la milicia yihadista somalí Al Shabab atacó esta madrugada una base militar keniata, instalaciones que también son utilizadas por militares estadounidenses, según informó el Ejército de Kenia.

 

«Esta mañana, alrededor de las 5:30 hora local (02.30 GMT) hubo un intento de traspasar la seguridad en Manda Air Strip (nombre de la base aérea atacada). El intento de traspaso fue repelido con éxito» informaron las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés), en un comunicado replicado por la agencia de noticias EFE.

 

«De momento se han encontrado los cuerpos de cuatro terroristas. La pista aérea está a salvo. Debido al intento de traspaso fallido se desató un fuego que afectó a algunos de los tanques de combustible localizados en la pista. El fuego está bajo control y los procedimiento de seguridad estándar están ahora en marcha», señalaron la KDF.

 

Manda Air Strip está localizada en el condado de Lamu, fronterizo con Somalia, y es utilizada habitualmente por tropas estadounidenses.

El intento de asalto a Manda Air Strip ocurre, además, al calor de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio motivada por la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

 

El grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como «una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región».

 

De esta manera, este sería el segundo atentado que comete este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días Y en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

 

Desde octubre de 2011, cuando el gobierno keniata envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros en su territorio, presuntamente obra de Al Shabab, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.