Más noticias
Mundo

Singular clip propagandístico

Al ritmo del rap, la República Popular China abre las sesiones anuales de su Parlamento


El aparato de propaganda chino elaboró un clip para celebrar la apertura de sesiones del período 2019 de su Parlamento, como lo hace todos los años salvo que esta vez lo hace al ritmo del rap.

La prensa estatal publica regularmente los últimos años videos destinados a un público extranjero en ocasión de las grandes manifestaciones del régimen.

Pero la producción 2019 difiere de las anteriores en un país en el que el rap es criticado en la televisión.

La agencia de prensa Xinhua publicó un clip de muy cuidada producción en donde un rapero con capucha vanagloria la política nacional en un estilo en las antípodas de la atmósfera que predomina en las reuniones de los dirigentes del país.

La letra en inglés, cantada con ritmo de rap, hace referencia a las dos sesiones parlamentarias anuales que se llevan a cabo en Pekín hasta el 15 de marzo, la de la cámara consultiva y la de la Asamblea Popular Nacional de China (ANP).

«Tuve una exaltación / al escribir una canción / para felicitar a la nación / sobre las dos sesiones», canta el rapero Su Han en el clip en el que se ven banderas rojas en la sede del parlamento.

Medidas contra la contaminación, progresos científicos, caída de la pobreza, envío de una sonda a la Luna: la letra de la canción elogia los grandes logros que pone en evidencia el gobierno.

Los servicios de propaganda publican regularmente video en YouTube o en Twitter con el objetivo de transmitir de manera comprensible al extranjero el mensaje del Partido Comunista Chino (PCCh).

Desde que llegó al poder el presidente Xi Jinping a fines de 2012, los dirigentes chinos «trabajan más estrechamente con publicitarios y expertos en relaciones públicas para crear este tipo de contenido», observa Florian Schneider, profesor de la universidad de Leyde (Holanda) y especialista de comunicación política china.

En 2015, un dibujo animado excéntrico, promovía el plan quinquenal (2016-2020). El año siguiente, otro film de animación con música rap intentó promover una de las oscuras teorías políticas del PCCh: «las cuatro integralidades».

 

Mirá el video: