Mundo

Al menos 30 miembros de las fuerzas afganas murieron en un ataque suicida


Otros 24 resultaron heridos. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado

Al menos a 30 miembros de las fuerzas afganas murieron este domingo en un ataque con coche bomba en una base militar en Afganistán, informaron las autoridades, uno de los ataques más sangrientos de los últimos meses que aún no fue reivindicado por ningún grupo.

«Treinta cuerpos y 24 heridos fueron trasladados al hospital. Todos ellos son personal de seguridad», detalló Baz Mohammad Hemat, director del hospital de Gazni, citado por la agencia de noticias AFP.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, agregó que un kamikaze había detonado un vehículo lleno de explosivos. «El atacante condujo un vehículo Humvee dentro de la base y lo detonó», dijo el portavoz del gobernador de Ghazni, Wahidullah Jumazada.

El ataque ocurrió en las afueras de la ciudad de Gazni, capital de la provincia oriental del mismo nombre y testigo de combates frecuentes entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales. El atentado se produce en medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes que llevan dos meses y medio para poner fin a la guerra en este país que dejó decenas de miles de muertos en casi dos décadas.

Las negociaciones estuvieron bloqueadas por disputas sobre la agenda, el marco de discusiones y las interpretaciones religiosas pero ayer el Gobierno afgano confirmó un principio de acuerdo de carácter parcial e incompleto sobre una hoja de ruta para delimitar las futuras conversaciones de paz con los talibanes.

El atentado de Gazni se produce pocos días después de que dos bombas mataran a 14 personas en la histórica ciudad de Bamiyán, poniendo fin a años de calma en esta aislada ciudad, famosa por su patrimonio budista. La violencia en Afganistán aumentó desde el inicio de las conversaciones de paz el 12 de septiembre en Doha, Qatar.

En las últimas semanas varios atentados mataron a más de 50 personas en Kabul, incluidos dos asaltos a centros educativos y uno con cohetes. Los tres ataques de Kabul fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, pero los responsables afganos culparon a los talibanes, quienes negaron cualquier participación.

Al atentado de hoy se le suma otro ataque suicida en la ciudad de Qalat, en la provincia de Zabul, en el que murió un civil y otros 20 resultaron heridos, indició el jefe de policía provincial, Hekmatullah Kochi. Esa agresión tenía como objetivo el vehículo del jefe del consejo provincial de Zabul, Atta Jan Haqbayan, que resultó herido, según la misma fuente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió «negociaciones aceleradas» durante una visita a Doha la semana pasada, durante la cual se reunió con negociadores del gobierno afgano y de los talibanes. El Pentágono dijo a principios de este mes que pronto retiraría unos 2.000 soldados de Afganistán, acelerando la agenda hacia una retirada total para mayo de 2021, según lo acordado con los talibanes en un acuerdo separado firmado en febrero.