Ciudad

Al límite: el Hospital Carrasco debe recargar su oxígeno cada 48 horas


El tanque que antes se cargaba cada un mes ahora debe llenarse cada dos días ante la gran demanda por los pacientes internados con coronavirus. Además, debieron renovar las cañerías y ampliarlas

El Hospital Carrasco, adecuado desde un principio para atender pacientes con coronavirus, cuenta con todas sus camas ocupadas y cada vez necesita más oxígeno. El tanque de 3.400 kilos que en marzo se recargaba una vez al mes, desde hace semanas requiere de una recarga cada 48 horas para garantizar la asistencia a todos los pacientes. Incluso debieron renovar las cañerías y ampliarlas, y prevén cambiar el tanque central por uno con capacidad para 6.500 kilos.

Quienes se encargan de la arquitectura e ingeniería en los centros de salud de la ciudad desde que comenzó la pandemia son los integrantes de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria. Donde más tuvieron que trabajar fue en el Hospital Carrasco, que cuenta con 60 camas de internación y otras seis en la guardia, todas con sistema de oxígeno para los pacientes a través de mascarillas o de las “bigoteras”, que se requieren en todos los cuadros de coronavirus, más allá de la asistencia mecánica respiratoria que se necesita en las camas de terapia intensiva.

«El dato de consumo de oxígeno del Carrasco es quizá el que muestra más claramente la presión a la que está sometido por estos días todo el sistema de salud», expresó en diálogo con La Capital Alejandro Bianchi, quien está al frente de un equipo de unos 50 técnicos.

Foto: Juan José García

Según describió, el tanque de oxígeno del hospital tiene una capacidad de 3.400 kilos: “Para un mejor rendimiento se carga en forma de oxígeno líquido en un tanque criogénico, y luego pasa por un intercambiador que lo convierte en gaseoso y lo lleva a través de cañerías de cobre a cada una de las camas de las áreas de guardia e internación”.

Habitualmente, antes de la pandemia, el tanque se cargaba mensualmente, pero desde hace varias semanas la recarga debe hacerse cada 48 horas. Además, debieron ensanchar las cañerías que distribuyen el oxígeno en las salas de internación: “Existía una cañería desde hace 30 años que venía funcionando perfectamente, pero que tuvimos que reemplazar por un caño de mayor diámetro. La demanda hacía que bajara la presión. Con este cambio, se mejora el caudal que llega a las camas», explicó el arquitecto.

Ante esta situación, de manera conjunta con la empresa proveedora ya están analizando instalar un tanque que duplique en capacidad al actual y llegue a los 6.500 kilos de oxígeno.