Info General

Al límite: crece el pluriempleo, las horas trabajadas y la precarización laboral


Un informe detalla el deterioro alarmante de las condiciones laborales en la Argentina tras más de un año de gestión del actual gobierno nacional

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) reveló un deterioro alarmante de las condiciones laborales en la Argentina. Más empleos, más horas, más precarización y menos salario: así es el escenario que enfrentan millones de trabajadores tras más de un año de gestión del actual gobierno nacional.

Según los datos relevados, 2,4 millones de personas tienen más de un empleo, lo que representa un récord histórico en la serie que comenzó en 2016. Esta tendencia se profundizó en los últimos meses, empujada por la pérdida del poder adquisitivo. En el cuarto trimestre de 2024, quienes tienen más de un empleo trabajaron en promedio 16,8 horas por día.

El informe detalla que el pluriempleo y el aumento de horas trabajadas son estrategias de supervivencia frente a salarios que no alcanzan. En comparación con 2017, los asalariados registrados del sector privado ganan un 20% menos; los del sector público, casi un 30% menos; y los informales, un 35%. El Salario Mínimo, Vital y Móvil, por su parte, vale hoy la mitad que en 2017 y está 17% por debajo de la línea de pobreza para un adulto.

Más trabajo, menos derechos

La precarización también muestra signos preocupantes. Desde fines de 2023 a enero de 2025, se perdieron más de 100 mil puestos formales en el sector privado. Si se suman los empleos perdidos en el sector público y en casas particulares, el número de puestos asalariados registrados destruidos asciende a 194.500.

Mientras tanto, el empleo informal creció del 41,4% al 42% en 2024, una suba más acentuada entre las mujeres. El 36,1% de los asalariados no está registrado, y entre los trabajadores no asalariados, el 56,9% está en condiciones de informalidad. En términos absolutos, eso significa que al menos 8,4 millones de personas trabajan sin protección laboral.

Mujeres, más afectadas

El estudio también resalta las brechas de género en el mercado de trabajo: las mujeres siguen teniendo menores niveles de actividad y empleo, más desocupación e informalidad, y salarios más bajos. Ganan en promedio un 26% menos que los varones y representan 6 de cada 10 personas en el estrato social más bajo.

Estas desigualdades explican que haya una mayor proporción de mujeres entre quienes tienen más de un empleo.

El desempleo y la presión sobre el mercado laboral

Durante 2024, el desempleo subió del 5,7% al 6,4%, sumando 170 mil personas desocupadas y alcanzando casi 1,4 millones. Sin embargo, el dato más impactante es que uno de cada cuatro trabajadores está buscando empleo: al sumar a los desocupados y a quienes tienen empleo pero buscan otro por necesidad económica, la presión efectiva sobre el mercado laboral llega al 23% de la Población Económicamente Activa. Casi 5 millones de personas están buscando trabajo.

Un modelo basado en la subsistencia

Desde el IPyPP advirtieron que el modelo económico impulsado por el gobierno de Javier Milei consolida un esquema de subsistencia individual, precarización y fragmentación. “La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria. En el sector público, la política de ajuste fiscal implicó más de 59 mil despidos y vaciamiento de áreas estratégicas del Estado”, señalaron.

El análisis concluye que el pluriempleo y la figura del monotributo se expanden como formas de encubrimiento del trabajo en relación de dependencia, mientras el salario es reemplazado por la factura y el trabajo formal por vínculos desprotegidos. Esta transformación —advierten— es la base del nuevo modelo laboral contenido en la Ley Bases que impulsa el Ejecutivo con el aval del Fondo Monetario Internacional.