A pesar de los trabajos con aviones hidrantes, Rosario continúa sufriendo las consecuencias a raíz de la quema de pastizales que se mantiene desde hace varias semanas del otro lado del Paraná
A pesar de los trabajos con aviones hidrantes, Rosario continúa sufriendo las consecuencias a raíz de la quema de pastizales que se mantiene desde hace varias semanas del otro lado del Paraná
El atardecer cayó en Rosario y el humo reapareció con fuerza este martes en el macrocentro producto de los incendios en las islas entrerrianas. Si bien aviones hidrantes trabajan desde hace días en las zonas afectadas, desde este lado del Paraná todavía no se nota y en las últimas horas se agravó la situación en la ciudad por el fuerte olor a quemado, que ya se había hecho presente hoy por la mañana.
En este sentido, Juliana Conti, la subsecretaria legal y técnica de la municipalidad de Rosario, se dirigió a Paraná este martes para realizar una denuncia penal contra los responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del río Paraná.
Algunos de los puntos destacados del texto apuntan a individualizar a los dueños de los campos donde se presentan los focos activos de incendio, tomar las medidas probatorias para saber si las quemas son autorizadas en las jurisdicción de Entre Ríos y que se llame a declarar al responsable del plan provincial de manejo del fuego de esa provincia.
Medidas para evitar afecciones respiratorias
Dada la complejidad y efectos de la humareda, la secretaría de Salud del municipio lanzó una serie de recomendaciones a la población para evitar afecciones respiratorias producto del abundante humo que se encuentra suspendido en el aire por la quema de pastizales en las islas.
El titular del área, Lenardo Caruana, sostuvo en «El primero de la mañana», de La Ocho, que «la prevención es no salir a hacer ejercicios importantes al aire libre, tratar de mantener los espacios cerrados, tomar abundante líquido para hidratar a las mucosas porque esto provoca conjuntivitis, rinitis, laringitis producto de la inhalación».
El funcionario aclaró que la reacción alérgica que puede provocar en los ciudadanos «en general es benigna y presenta buena evolución», aunque aclaró que «en una persona que tiene una enfermedad pulmonar esto puede afectarlo».
Las consultas médicas comenzaron a incrementarse en los últimos días a raíz de las afecciones en las vías aéreas que provoca la inhalación del humo proveniente de las islas.