Espectáculos

Ahyre desembarca en Rosario: «Llevar música a las provincias es terapéutico»


El talentoso grupo de la provincia de Salta desplegará todo su repertorio este viernes en la ciudad y pasaron por CLG

Por Mario Luzuriaga

El cuarteto argentino «Ahyre» llega a Rosario para presentar su disco homónimo, este viernes en el Teatro Broadway.

En las nueve canciones que forman el álbum, la agrupación muestra su esencia reflejando sonidos orgánicos, fusionando la fuerza de la raíz latinoamericana con nuevas texturas, timbres y colores que exponen su mirada universal de la música.

Federico Maldonado, uno de sus integrantes, dialogó con CLG acerca de su gira que los trae a la ciudad, su pasión por el Folclore y lo que viene para este gran grupo.

«Estamos felices de volver porque nuestro oficio estuvo muy complicado y estamos con mucho gusto de volver a tocar con público presente», inició.

El músico comentó que empezar la gira con público es necesario, ya que la gente necesita escuchar música y que para ellos es terapéutico poder llevar esas melodías a las provincias.

Respecto a la elección del género musical, Maldonado dijo: «Crecí con el folclore, con nuestra música, y con el tiempo nos dimos cuenta que lo que hacemos es algo universal; no sólo por un género, sino por la letra y el conjunto en general».

Consultado acerca de cómo vivieron el confinamiento y el músico expresó: «El aislamiento influyó un montón en la manera de hacer música y trabajar. Primero porque lo hemos aprendido hacer en la distancia. Segundo, cuando uno está de gira no tiene la disponibilidad de tiempo, que hemos tenido en estos meses, hemos tenido un tiempo de silencio y de quietud, para seguir componiendo canciones, darle el desarrollo y el tiempo que merece. Creemos que cuando esto termine vamos a volver con un bagaje de experiencia mas nutrido».

«Ahyre» tuvo la oportunidad de grabar junto a Abel Pintos y comentó que el artista es una gran persona y tuvo mucha generosidad para con ellos. Además tienen el sueño de tocar con el cantautor boricua Robby Draco Rosa.