Info General
Informes CLG
Más noticias

En las redes

“Ahorro click”, el bot de Twitter contra los títulos sensacionalistas


Brian Zuker tiene 25 años, es de Capital Federal, y es desarrollador de software. Recientemente creó un programa que ayuda a los usuarios de Twitter a obtener noticias e información sin necesidad de ingresar a las webs que la ofrecen de modo sensacionalista. Su última creación se está transformando en furor dentro de la red social del pajarito y cada vez más twitteros hacen uso de su bot.

Ahora bien, ¿qué es un bot? Es un programa informático que logra realizar diferentes tareas de manera automática y repetitiva dentro de la web. Si bien tienden a ser acciones que cualquier persona podría hacer de manera normal, un bot lo hace con mayor velocidad y sin quejarse por lo repetitivo (al menos por ahora).

Actualmente existen muchos tipos, cada uno realiza tareas diferentes como crear cientos de perfiles fantasma, dejar de seguir masivamente seguidores o simplemente molestar. En tanto, el innovador bot de Zuker tiene una finalidad bondadosa y que ataca a uno de los pequeños problemas que más fastidian dentro de las redes, el Clickbait.

Sí, más terminología. Clickbait, o ‘anzuelo de clics’, es el término que se le adjudica a aquellas publicaciones que intentan redirigir a los cibernautas fuera de la red social a expensas de la calidad o exactitud de los títulos proponen.

Puede ser algo menor, pero a costa de repeticiones puede llegar a ser molesto ir de enlace en enlace ya que termina siendo interesante ver “De qué cuadro confesó ser Messi”, o de qué se tratan “Las duras declaraciones de Maradona”.

A raíz de esta problemática Brian Zuker inventó “Ahorro Click”, un bot de Twitter que con sólo nombrarlos hace llegar una captura de pantalla del contenido que se propone en base a un título, cuanto menos, sensacionalista.

https://twitter.com/AhorroClick/status/1020350874269470720

Sobre cómo surge la idea de inventar este programa, Brian dijo le dijo a CLG: “Siempre me molestó el Clickbait y conocía movimientos como #TeAhorroUnClick, que intentan evitarlo, pero en forma manual. Muchas veces, cuando un proceso es repetitivo, se puede encontrar alguna forma de automatizarlo y eso fue lo que busqué”.

Además, quién estudia Análisis de Sistemas en la UBA agregó: “Estaba con ganas de hacer algún proyecto por mi cuenta explorando algunos nuevos productos que habían surgido”. Contó que el tiempo para poder desarrollar el bot fue de alrededor de 3 días aunque con el aumento del uso por parte de los seguidores tuvo que ir corrigiendo y agregando modificaciones sobre la marcha. “En definitiva es lo que pasa con cualquier proyecto”, culminó.

Respecto al funcionamiento, lo resumió diciendo: “El bot entra a la página por vos. Una explicación más detallada sería que todo el tiempo el bot está ‘escuchando’ a ver si recibe un nuevo tweet al que responder. Al recibirlo, busca cuál es el tweet al que se está respondiendo y ver si tiene algún link. A partir de ahí, navegar a ese link y hacer un par de screenshots de la página, para luego contestar el tweet inicial con esas fotos”.

https://twitter.com/AhorroClick/status/1032254170403885056

La palabra automatización no es muy del agrado por parte de la gente de Twitter y por ello surge la interrogante de si el bot es legal o si puede haber algún tipo de sanción. En este sentido Brian aseguró que “Twitter tiene una política de automatización y hay que cumplir ciertas reglas. Por lo que pude leer, el bot no está infringiendo ninguna ya que solo contesta cuando es llamado y no hace RT ni likes automáticos, que es lo que sí está prohibido”. Así y todo, la red social a veces considera a Ahorro Click como spam y bloquea por un rato su funcionamiento.

Cuando Zuker presenta su creación lo hace diciendo que este es un “Bot útil” y por eso enfatizó que “en Twitter hay muchos bots que sirven para aumentar la cantidad de seguidores, para dar likes, RTs e incluso para contestar automáticamente. Estos últimos son (muchas veces) los famosos ‘trolls’. Digo que es útil porque te ayuda a resolver un ‘problema’ o te aporta algún valor”.

Además, agregó que hace poco se comenzaron a eliminar cuentas sospechosas de ser creadas por bots y que sólo servían para abultar la masa de seguidores de ciertos usuario que pudieron haber pagado por un ‘servicio’ que cumplía con esa tarea.

https://twitter.com/AhorroClick/status/1032231894195290113

“Por ahora este es el único. Estoy viendo si se me ocurre alguna otra idea e incluso pensaba preguntar dentro de los seguidores de la cuenta, para ver si hay algo que se pueda mejorar o agregar al mismo bot o crear alguno que haga algo diferente”, dijo en vísperas de continuar creando.

El feedback por lo general fue muy bueno. No esperaba llegue a tanto. Se ve que el clickbait se usa en todos lados, porque la cuenta tiene seguidores que lo utilizan de todos lados”, haciendo énfasis en que países vecinos, y más allá, utilizan su invento. A su vez, no dudó a la hora de también criticar su reiterado uso: ”Me gustaría que el bot se use en los casos que sea necesario y no indiscriminadamente para todas las notas que tengan un link. Hay que apoyar a los creadores que sí generan contenido de calidad y una de las formas es entrando a la página”.

“En muchos casos es más importante el tráfico que el contenido, eso es lo que más me molesta. Por eso vemos tantas notas con títulos clickbaiteros”, disparó contra los medios que hacen mella de los títulos sensacionalistas; y culminó: “A veces, las notas son un relleno que puede resumirse en un tweet, pero se prioriza más que la gente entre a la página que informar. Entiendo que los medios ganan plata por publicidad con cada ingreso, pero creo que el contenido tiene que valer la pena”.