Deportes

El partido del siglo

River y Boca igualaron en la primera Superfinal en La Bombonera


Boca y River empataron 2 a 2 en la primera superfinal de la Copa Libertadores, en la Bombonera. El Xeneise se puso en ventaja con el gol de Ramón Abila a los 33, pero rápidamente Lucas Pratto igualó para el Millonario a los 35′. Darío Benedetto puso de cabeza el segundo a los 46′. El empate de River llegó tras un centro de Pity Martínez que rozó Izquierdoz a los 15′ del segundo tiempo.

Después de un par de intervenciones clave del arquero «xeneize» Agustín Rossi y la lesión de Cristian Pavón, Boca se acomodó mejor en la cancha y se puso al frente gracias a la potencia de Ramón «Wanchope» Ábila.

Pero enseguida, Gonzalo «Pity» Martínez encontró una diagonal de Lucas Pratto ante la pasividad defensiva de Boca, y el «Oso» definió cruzado para estampar la igualdad.

Y cuando parecía que se iban al entretiempo con el empate, el ingresado Darío Benedetto fabricó una infracción y, de ese tiro libre, metió un cabezazo bárbaro para devolverle la ventaja a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.

A diferencia del resto de las series de la fase final, este encuentro definitivo no tendrá al gol de visitante como criterio de desempate, por lo que en caso de igualar en puntos y goles, el campeón se decidirá el próximo sábado 24 en el estadio «Monumental» en suplementario o penales.

La definición protagonizada por los dos equipos argentinos más importantes será la última de la vieja modalidad, ya que a partir de la próxima Libertadores habrá una sola final, al estilo europeo, que se jugará en Santiago de Chile.

Si bien el encuentro de ida debía disputarse en la tarde sabatina, el mismo tuvo que ser suspendido debido a la gran cantidad de lluvia que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires y la Conmebol decidió pasarlo a este domingo.

Boca, con todo claro

Por el lado Boca, el equipo llega de eliminar de manera sucesiva a dos rivales brasileños -Cruzeiro y Palmeiras-, logrando en ambos casos un buen resultado de local para luego enfrentar la revancha con la ventaja de su lado, algo que buscará repetir con River.

En esos últimos compromisos coperos, Guillermo Barros Schelotto armó un mediocampo más combativo y con menos vuelo, lo que le dio buenos resultados.

El tridente Wilmar Barrios, Nahitan Nández -desafectado de la Selección uruguaya por pedido de Conmebol- y Pablo Pérez es inamovible.

En la defensa no hay sorpresas -sigue la misma del resto de la Copa-, con Leonardo Jara y Lucas Olaza en los laterales y la dupla afirmada de centrales, conformada por Carlos Izquierdoz y Lisandro Magallán.

El arco continua en manos de Agustín Rossi, con el boliviano Carlos Lampe como relevo, ya que Guillermo decidió no concentrar a Esteban Andrada, pese a que tiene el alta médica tras su fractura en el maxilar.

En cuanto a la ofensiva, Barros Schelotto vuelve a apostar por dos puntas rápidos por fuera -Pavón y el colombiano Sebastián Villa- y un centrodelantero de lucha y que viene derecho, Ramón «Wanchope» Ábila, reservando para el banco de suplentes el poder de fuego de Darío Benedetto, clave con sus goles en los cruces con los brasileños.

River, sin Gallardo y cinco defensores

El conjunto «millonario», que previamente había eliminado a Racing e Independiente, logró una agónica y heroica victoria como visitante de Gremio en las semifinales, pero tuvo que sufrir varios días hasta que Conmebol informó que rechazaba un pedido del equipo brasileño reclamando los puntos, luego de que Marcelo Gallardo, suspendido, violó la prohibición de bajar al vestuario, en el entretiempo.

Finalmente la Conmebol validó el resultado obtenido por River en el estadio «Arena do Grêmio», pero le dio cuatro partidos de suspensión a Gallardo, el primero incluso con prohibición de concurrencia, por lo que no podrá estar en la Bombonera. El «Muñeco» se quedará en la concentración de River junto al mánager Enzo Francéscoli.

En cuanto al equipo, el entrenador riverplatense obviamente no tiene dudas en el arco, donde está uno de los bastiones del equipo, Franco Armani, mientras que la línea de fondo tiene nuevamente a Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco.

Durante el sábado, antes de la suspensión, trascendió la opción que Lucas Martínez Quarta juegue como quinto defensor, por delante de los centrales Maidana y Pinola, pilares en el esquema «millonario», para frenar la peligrosa ofensiva de Boca. Finalmente se confirmó esta opción y el juvenil zaguero está desde el arranque.

El experimentado Pérez ocupa el lugar del capitán Leonardo Ponzio, quien sufrió una molestia en el isquiotibial de la pierna derecha jugando ante Gremio y no podrá ser de la partida.

Junto al mediocampista mundialista sigue el juvenil Exequiel Palacios -uno de los puntos altos en la reciente victoria de River sobre Boca por la Superliga-, con el «Pity» Martínez unos pasos más adelante, como enganche.

La presencia de Martínez trae buenos recuerdos a los hinchas del club de Núñez, ya que le marcó goles a Boca y en los superclásicos siempre se destacó.

Para el ataque tampoco hay sorpresas y estará Pratto, buscando desgastar a los defensores rivales con su potencia, haciendo dupla con el colombiano Borré.

Formaciones:

Copa Libertadores – Final – Ida.
Boca – River.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios; Sebastián Villa, Nahitan Nández, Pablo Pérez, Cristian Pavón; Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Lucas Martínez Quarta; Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Alberto J. Armando (Boca).
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Hora de inicio: 16.00 – TV: Fox Sports.