Sin categoría

Ahora sí: Cargill abrió los retiros voluntarios en Puerto San Martín


La empresa exportadora de cereales Cargill abrió un plan de retiros voluntarios y ante la denuncia del gremio sobre «despidos encubiertos» la compañía dijo que atraviesa un plan de transformación.

El secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reghera, dijo que recibió un llamado de Marcelo Patriarca, CEO de Cargill, quien le informó sobre la apertura de los programas de retiro.

El sindicalista indicó que los trabajadores se declararon en estado de alerta debido a la incertidumbre que se generó porque la empresa no precisó cuántos retiros pretende en pos de su transformación.

La planta de la firma multinacional está en Puerto General San Martín, una localidad portuaria del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, sobre la ribera oeste del río Paraná, a 330 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según dijo el gremio, el ofrecimiento de la empresa agroindustrial contempla el pago del ciento por ciento del valor indemnizatorio.

La empresa emitió un comunicado en el que señala: «No estamos cerrando puestos de trabajo, sino sólo sustituyendo algunas posiciones con perfiles acordes a los nuevos desafíos del negocio».

«Cargill está pasando por un proceso de transformación, que tiene como principal objetivo garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones a largo plazo», dijo la compañía de capitales estadounidenses en su comunicado.

La empresa agregó que no puede confirmar un número de personas involucradas, dado que es un acuerdo voluntario entre la empresa y algunos empleados que se encuentran en dichas posiciones.

«Respecto al acuerdo o la propuesta no podemos dar información. La propuesta es individual, lo que podemos asegurar es que será beneficiosa para aquellos que la acepten, pero definitivamente no coincide con los porcentajes exorbitantes que están circulando en algunos medios de comunicación», cerró la empresa, que tiene plantas en Puerto San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, en Santa Fe.

En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) informó que se encuentra en estado de alerta y movilización.