Política y Economía

Rossi llamó a fortalecer la unidad detrás de «la conducción de Alberto Fernández»


El ministro de Defensa de la Nación sostuvo que se está "en un momento bisagra" donde debe ponderar la unidad. Así lo expresó en diálogo con CLG, después de una semana donde escaló el fuego amigo hacia el Presidente

Luego de una semana donde distintos referentes del Frente de Todos expresaron opiniones críticas al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dialogó en exclusiva con CLG y sostuvo que son momentos para fortalecer la unidad y encolumnarse detrás del Presidente. El ex diputado nacional también se refirió a la decisión del gobierno de flexibilizar el aislamiento por la pandemia de coronavirus y destacó la acción social llevada a cabo en todo el país por las Fuerzas Armadas.

«Estamos en presencia de un momento bisagra de los siete meses que llevamos de gobierno, caracterizado por el pico más agresivo de la pandemia, el último tramo de la negociación de la deuda y el surgimiento en el último mes de un sector de la oposición con una violencia verbal muy caracterizada que utiliza cualquier circunstancia que pase en la vida social de los argentinos para tratar de desgastar al gobierno. En ese marco, el Frente de Todos tiene que cerrar filas detrás de la conducción del Presidente de la Nación», consideró Rossi.

El ministro, en sintonía con lo que expresó días atrás en sus redes sociales, dijo: «Desde el año 2002 que lo conocí a Néstor Kirchner he vivido distintos tipos de momentos, tanto felices como difíciles». De los últimos, señaló, «salimos con una fuerte unidad amalgamada detrás de la conducción de quien guiaba el espacio político en ese momento, primero Néstor, después Cristina y ahora Alberto Fernández». «Eso es lo que tenemos que hacer», remarcó.

En cuanto a su labor dentro del llamado a la unidad, aseguró que trata «de generar las condiciones para que la coalición sea lo más amplia posible y que todo el mundo esté en sintonía». Según expresó, los argentinos hoy le demandan al gobierno dos cuestiones fundamentales: «Primero, que terminemos de manejar adecuadamente la pandemia, que lo hemos venido haciendo muy bien con un liderazgo muy claro del Presidente acompañado por todos los gobernadores. Luego, que la economía argentina empiece a recuperarse. En este sentido, una buena negociación de la deuda es un punto de anclaje desde donde se puede apalancar la recuperación económica para volver al sendero del crecimiento», apuntó Rossi.

El pasado viernes, el Presidente comunicó desde la Quinta de Olivos junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más otros tres mandatarios provinciales, la flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus, en momentos que el país entra en la peor etapa a partir del notorio crecimiento de casos. El titular de la cartera de Defensa fundamentó la estrategia del gobierno nacional: «Se sigue con la misma lógica que se ha utilizado desde la tercera prórroga de la cuarentena, donde cada uno de los gobiernos provinciales son los que determinan que grado de flexibilización tienen en función de la realidad propia de sus territorios».

«En términos generales, la pandemia se viene concentrando fuertemente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), algo que era previsible porque es una enfermedad que se transmite por contacto y es mucho más probable que se de en aquellos territorios con alta densidad poblacional. Allí, después de la estricta cuarentena que rigió, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manejarán los niveles de flexibilización del aislamiento. De todas formas, seguiremos monitoreando permanentemente cada una de las situaciones y si es necesario volveremos atrás las veces que se requiera hacerlo, porque lo prioritario es la salud de los argentinos», indicó el ex diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, Rossi valoró el trabajo que han llevado adelante las Fuerzas Armadas durante la pandemia. Lo calificó como eel «despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia» e hizo hincapié en la acción social del Ejército: «Dividimos el país en 14 regiones de emergencia con sus respectivos comandantes y en cada una de esas regiones se han hecho una multiplicidad de actividades, entre las que se encuentra el apoyo humanitario a la comunidad, que, por ejemplo, se ha realizado y se sigue haciendo en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Fray Luis Beltrán y Reconquista».

«Desde que empezó la pandemia llevamos hechas más de 8.500 tareas, con lo cual estamos haciendo entre 80 y 100 tareas por día en todo el país. En cada una de esas intervenciones el personal militar es recibido con muchísima simpatía por parte de los ciudadanos, con aplausos y un fuerte reconocimiento. Eso va a ser uno de los residuales positivos que nos va a dejar la pandemia: una vinculación entre las FF.AA. y la sociedad civil mucha más fortalecida», manifestó el dirigente del PJ, y cerró: «Mi valoración del trabajo hecho es altamente satisfactoria, estoy muy conforme y me pone muy contento».