"El Rugby Mundial necesita un cambio, pero mi propuesta, en la que creo fervientemente, no ha sido la elegida, y es por ello que elijo dar un paso al costado", declaró el ex rugbier
El ex rugbier Agustín Pichot anunció que no continuará como representante de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en World Rugby, pero dijo estar «muy agradecido por la responsabilidad y la confianza» que le otorgaron «durante todo este tiempo».
«A partir de hoy, he decidido no continuar como representante de UAR en el Council de World Rugby, como así tampoco como miembro del Board de RWC, ni como presidente de Américas Rugby. De más está decir que estoy muy agradecido por la responsabilidad y la confianza que se me ha otorgado durante todo este tiempo», señalo.
Asimismo añadió: «La única razón por la que he sido parte de World Rugby hasta el día de hoy, y que a su vez es la misma que me ha movido a presentarme como candidato a presidente, es la convicción de que el Rugby Mundial necesita un cambio. Pero mi propuesta, en la que creo fervientemente, no ha sido la elegida, y es por ello que elijo dar un paso al costado. No concibo ocupar un lugar sólo por el hecho de ocuparlo».
«Si bien ahora estaré dedicado exclusivamente a cuestiones familiares y personales, esto no significa que me aleje del rugby. Seguiré aportando siempre, desde el lugar que me toque, para lograr un rugby global más justo y equitativo del que nos siga dando orgullo participar y ser parte de él», indicó. .
Por su lado, la Unión Argentina de Rugby informó la decisión de Pichot a través de un comunicado en su página oficial donde relató además: «La UAR informó la decisión de Agustín Pichot al recientemente electo presidente de World Rugby, Bill Beaumont, quien en el día de la fecha comenzó su segundo mandato al frente de la entidad madre del rugby mundial».
«Frente a este contexto, la Unión Argentina de Rugby reconoce y agradece enormemente a Agustín Pichot por toda su labor y su larga trayectoria como representante del país y la región de las Américas», expresó.
Y agregó: «Gracias a su empuje, sus fuertes convicciones y su capacidad de liderazgo, se lograron grandes cambios tales como: La vuelta del rugby, en modalidad de Seven, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a raíz de la presentación del proyecto al Comité Olímpico Internacional».
«La creación de la Fundación UAR, una organización que se dedica a la ayuda de jugadores que sufrieron lesiones graves dentro de una cancha de rugby en Argentina y el crecimiento sostenido del rugby femenino tanto en Argentina como en la región de las Américas», detalló.
En ese sentido agregó: «La participación de un equipo argentino, ‘Pampas XV’, en la Vodacom Cup (2010 a 2013) y en la Pacific Challenge (2014-2015) y la inclusión de Argentina en el Rugby Championship, competencia anual en la que se enfrenta a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica».
«La participación de la primera franquicia profesional argentina, Jaguares, compitiendo desde 2016 en el Super Rugby, uno de los certámenes más exigentes del mundo y la inclusión de una franquicia argentina, Jaguares XV, en la First Division de la Currie Cup», comentó la UAR.
La UAR reconoció que con Pichot también se logró: «El otorgamiento de un nuevo voto por parte de World Rugby a la Unión Argentina de Rugby en el Council de World Rugby, el nacimiento del Americas Rugby Championship, a partir del 2009 y el renovado Americas Rugby Championship, desde 2016 y el origen de la Superliga Americana de Rugby, en 2020».