Ciudad
Región

Aguas Santafesinas solicitó a la Provincia un aumento de la tarifa de alrededor de 30%


La empresa pidió que se aplique la resolución 1.048, que planteaba un incremento del 60% y del que sólo se aplicó un 28%

Aguas Santafesinas (Assa) solicitó al gobierno de la provincia que autorice un aumento de tarifas de alrededor de un 30%. La empresa pidió que se haga valer la resolución 1.048, de 2018, que planteaba un aumento del 60% en dos veces para ese año. Sin embargo, sólo se aplicó un 28%, por lo que restaría un incremento del 32%.

El titular de la empresa, Hugo Morzán expresó: «Estamos planteando la necesidad de continuar con la aplicación de lo que fue resolución 1.048 del Enress. Estamos viendo el desfasaje que se nos produjo desde aquel pedido de 2018 a lo que significan las tarifas de 2021. Se nos hace importante poder contar con un incremento de tarifa para poder seguir sosteniendo el funcionamiento de la empresa».

Asimismo, el titular de Assa explicó que en 2018 la empresa solicitó un reajuste de la tarifa en el servicio de agua potable consistente en un aumento del 30% en el primer bimestre de 2019 y otro 30% en el tercer bimestre de ese año. «Se aplicó un 28% en el primer bimestre, luego devino el proceso electoral del 2019 y ese incremento restante (30% más un remanente del 2% del primer aumento) no fue aplicado tampoco después de pasadas las elecciones».

Hugo Morzán

“Nosotros hacemos la solicitud y se resolverá de qué forma aplicar luego o no este incremento. Estamos hablando de un incremento que fue autorizado y considerado como necesario para el sostenimiento del servicio en 2018 para aplicar en 2019. Producto del congelamiento de tarifas pasamos todo el 2020 sin discusión por eso queremos abrirla respecto la situación que se nos presenta en 2020 y 2021. Eso merece el procedimiento de audiencias públicas”, expresó Morzán.

Además, se refirió a un importante desfasaje tarifario, por el que “la empresa tiene que recurrir, tal cual lo establece la ley y para cubrir su déficit, a solicitar al tesoro provincial el apoyo necesario para poder prestar el servicio. Estamos en una situación compleja, más allá del tema de la pandemia, que requiere llevar este servicio esencial y dar respuestas a quienes necesitan el agua. Sumado a eso tenemos el tema de la bajante extraordinaria del río que nos provoca un mayor costo del tratamiento del agua, un mayor costo para acercar el agua a las plantas, una serie de consideraciones importantes que en términos presupuestarios cada vez pone más en rojo nuestros números”.