Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Aguante Pyme: un grupo de publicistas que piensan en la «salida colectiva» pospandemia


Un grupo solidario de trabajadores armó una web y se puso a disposición de Pymes o emprendimientos que buscan asesoría para comercializar sus productos, en el marco de la crisis por el coronavirus

Por Gonzalo Santamaría

Han pasado ocho meses de este 2020 y la particularidad de este año es la pandemia, que como un habitante más, convive con la población mundial. En Argentina la preocupación, además del área de salud, está puesta en la productividad y el resurgimiento de las Pymes, tan necesarias en la economía local. Partiendo de esa base, y con la idea de una salida colectiva, un grupo de publicistas se juntaron para ayudar de manera solidaria a quienes busquen emprender en nuestro país. Así nació Aguante Pyme, “una comunidad de personas” que comulgan con la idea y busca promover el comercio y la producción local. Lo que nunca imaginaron es que la propuesta llegara a toda Latinoamérica.

Aguante Pyme impulsa la conexión entre Pymes y publicistas. ¿Cómo lo hace? Una pequeña o mediana empresa se anota con el nombre y un email de contacto en aguantepyme.com, el mismo trabajo debe hacer un publicista y la red hace un “match” entre la empresa y el profesional. Allí, con la conexión realizada, se acuerdan entre una y tres reuniones, sin costo alguno. En las mismas el publicista y la Pyme trabajan para mejorar la promoción de su producto, formas de publicar en redes o cómo vender a través de la web, una cuestión muy presente por estas épocas pandémicas.

“Es para pensar juntos acciones para mejorar la situación de la pyme”, explicó Aránzazu Muraca, publicista que encabeza el proyecto solidario junto con otros colegas.

La idea nació a partir de un amigo de Muraca que había emprendido con un bar, la pandemia lo tocó de lleno y tuvo que cerrar sus puertas. Entonces la publicista y sus compañeros comenzaron a pensar en cómo ayudar al restaurante. Pero no se quedó allí, buscó que el proyecto sea a gran escala y llegue a otras Pymes. “Había un valor en la acción muy importante y era necesidad muy clara”, explicó la mujer sobre la promoción de las empresas en redes sociales.

Aguante Pyme propone desde una promoción de un producto, o ideas para comunicar bien y organizar mejor el contenido de Internet, ya sea en las redes sociales de la empresa o en su página web. Además ofrecen asistencia para vender mejor por Mercado Libre, Instagram o “en el barrio”, contempló Aránzazu y agregó: “Cualquier acción que pueda ayudar al negocio de la Pyme tiene mucho valor”.

La publicista explicó que no hay requisitos para las empresas ya que “el proyecto surge a partir de que hay mucha gente que está necesitando una mano” y que el concepto de Pymes se puede transformar a emprendimientos o emprendedores personales: “Nos escribió una profesora de yoga que siempre trabajó en gimnasios y ahora tiene que promocionar su cuenta personal para dar clases por internet. Al final este proyecto busca darle una mano al que necesita, cualquier emprendedor, pyme o quien tenga un negocio y a nivel comunicación esté necesitando una mano se puede anotar”, resolvió.

Respecto a los publicistas sólo se requiere tener experiencia en trabajar con marcas ya que no ven a Aguante Pyme como una “instancia para practicar” sino que buscan entregar una “asesoría concreta, que colabore”. En este sentido, definió: “Si hay estudiantes avanzados y con experiencia laboral que se anoten”.

Además aseguró que, al igual que las empresas, el concepto de publicista puede virar a marketers o comunicadores. “Hay algo maravilloso que empieza a pasar, muchos publicistas que se anotan, ayudan a la Pyme y piden una segunda para ayudar. Hay gente que se ceba y quiere seguir ayudando”, remarcó Aránzazu.

La página AguantePyme fue diseñada por Nicolás Monges, Leti Lu y Rosario Muñoz, de la agencia digital Boulevard 4, también de manera solidaria. Y en tan sólo dos meses ya son más de 900 Pymes anotadas y más de 700 publicistas solidarios. El alcance del proyecto llegó a todo el país y hace menos de un mes saltó a Latinoamérica “ya que varios colegas publicistas del exterior se anotaron”, contó Muraca. En consecuencia y a raíz de que entendieron que la problemática de la pandemia es mundial se agregó la segmentación por país, “para que los publicistas puedan ayudar a Pymes de sus países, entendiendo el pulso y la cultura de cada país, así es más eficiente”, afirmó.

https://www.instagram.com/p/CDwZhpzAjac/

“La idea es que esto llegue lo más lejos posible”, sentenció Aránzazu, mientras enumeraba la cantidad de mensajes positivos y de agradecimiento que reciben por parte de las empresas o emprendedores.

El objetivo en números de Pymes ayudadas no existe, “si podemos llegar a una más, mejor”, simplificó y aseguró que espera que la “colaboración escale”. Aunque se sinceró al decir: “Está siendo muchísimo mejor de lo que imaginamos”.

Si bien la gestión del publicista “lleva muchas horas del laburo, lo más lindo es que haya tanta gente que venga a ayudar y tanta gente dispuesta a recibir una mano”.

En consecuencia, Muraca, muy entusiasmada, remarcó: “Hay algo del aguante mutuo que se forma, es maravilloso y genera una energía muy positiva. Hay algo de lo colectivo que aparece que nos hace bien al corazón a todos”.

AguantePyme también busca poner en valor el trabajo del publicista mediante la solidaridad. “Generalmente uno tiene la idea de que la única forma de ayudar es la donación, que es clave e importante, pero este proyecto pone en valor la experiencia del publicista. Hay algo de mi experiencia, de lo que sé hacer que tiene un valor muy fuerte para otra personas y que de una manera muy simple le podés cambiar la realidad”.

“No solo ayudarla en términos concreto de comunicación sino en términos de ánimo, acompañamiento, de que cada emprendedor tenga una oportunidad de tener un mano a mano con un publicista y que probablemente nunca haya tenido la posibilidad de tenerlo en otro contexto”, añadió la referente de AguantePyme.com.

Saber qué decir, cómo y dónde hace a la comunicación y a la comercialización, a eso te acerca la propuesta solidaria de Aguante Pyme, que busca la salida colectiva de la crisis por la pandemia.